MADRID, 1 de octubre. (CIBERPRO) –
Google Drive para escritorio ha incorporado la capacidad de detectar ataques de ‘ransomware’, implementando un sistema de inteligencia artificial que previene el daño a los archivos, interrumpiendo automáticamente la sincronización y facilitando su restauración.
El ‘ransomware’ representa una amenaza significativa que afecta a diversas organizaciones y sectores, y no puede ser manejada con métodos tradicionales que se basan en identificar códigos maliciosos y ponerlos en cuarentena.
Esta amenaza es concreta para sistemas operativos de escritorio como Windows y MacOS, así como para archivos en formatos como PDF y Microsoft Office. Sin embargo, Google ha afirmado que los documentos nativos de Workspace no se ven afectados y que ChromeOS «nunca ha sido víctima de un ataque de ransomware».
Por esta razón, la compañía ha desarrollado «una nueva capa de protección» en Drive para escritorio, con medidas diseñadas para prevenir que un ataque de ‘ransomware’ tenga éxito.
Esta protección se basa en un modelo de inteligencia artificial que ha sido entrenado «con millones de ejemplos reales de ‘ransomware’ para identificar señales de modificaciones maliciosas en archivos«, según detalla Google en su blog oficial.
Cuando la IA identifica un posible ataque de ‘ransomware’, interrumpe la sincronización entre el dispositivo y la nube de los archivos afectados. Los usuarios recibirán una notificación sobre lo sucedido, junto con una guía para restaurar los archivos «a un estado anterior y seguro con solo unos clics».
Como destaca Google, esta estrategia busca prevenir la corrupción masiva de datos y la interrupción laboral ocasionada por el ‘ransomware’, y se ha lanzado este martes en versión beta abierta en Drive para escritorio (Windows y MacOS).





