– GOOGLE.
MADRID, 20 Feb. (CIBERPRO) –
Google ha afirmado que en 2025 logró evitar la publicación de más de 1,75 millones de aplicaciones que violaban las políticas de la Play Store, además de haber bloqueado más de 80.000 cuentas de desarrolladores malintencionados.
La compañía ha publicado su informe sobre la seguridad del ecosistema de aplicaciones de Android, donde detalla cómo revisa y supervisa las aplicaciones de la Play Store para protegerse de ‘apps’ maliciosas y diversas ciberamenazas.
Según los datos de 2025, Google ha impedido la publicación de 1,75 millones de aplicaciones que no cumplían con las normas, ha «baneado» 80.000 cuentas de desarrolladores «maliciosos» y ha restringido el acceso «excesivo» a información sensible de los usuarios en 255.000 aplicaciones.
Por otra parte, Google ha bloqueado 160 millones de reseñas y valoraciones de aplicaciones consideradas ‘spam’ o fraudulentas, evitando así una reducción promedio de 0,5 estrellas en las ‘apps’ de la Play Store.
«Estos datos evidencian cómo nuestras medidas proactivas y el compromiso por un ecosistema más responsable están disuadiendo a los actores maliciosos de lanzar aplicaciones, mientras que nuestras nuevas herramientas facilitan a los desarrolladores legítimos la creación de aplicaciones que se adhieren a las normativas», ha expuesto Google en un post en su blog de seguridad.
En este sentido, la firma ha resaltado el rol de la inteligencia artificial (IA) en la detección de aplicaciones maliciosas. En 2025, Google incorporó nuevos modelos de IA generativa en el proceso de revisión para asistir al equipo humano en la identificación de amenazas complejas de manera más ágil.
Google ha señalado que su prioridad principal sigue siendo convertir Google Play y Android en «los ecosistemas de aplicaciones más seguros», y ha anticipado que continuará invirtiendo en sistemas de defensa basados en IA para prevenir amenazas y apoyar a los desarrolladores en la creación de aplicaciones seguras.
EXPANSIÓN DE GOOGLE PLAY PROTECT
La solución de seguridad de Google Play Protect identifica aplicaciones que representan una amenaza y alerta a los usuarios sobre ellas. Durante el año 2025, detectó más de 27 millones de aplicaciones maliciosas externas de la Play Store.
En la actualidad, esta función examina más de 350.000 millones de aplicaciones de Android a diario y Google ha indicado que se ha ampliado para incluir estafas telefónicas, protegiendo así a los usuarios.
«Después del éxito de nuestro piloto inicial en Singapur, hemos ampliado la protección mejorada contra fraude a 185 mercados, abarcando ahora más de 2800 millones de dispositivos Android», ha comentado la empresa.





