MURCIA 6 Ago. (CIBERPRO) –
La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, en colaboración con el Instituto de Fomento (Info) y el Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Centic), ha puesto en marcha un curso gratuito destinado a fortalecer la resiliencia de las pymes de la región frente a ciberataques.
Esta formación, que ya ha completado su aforo, se llevará a cabo del 18 de septiembre al 17 de octubre y forma parte del programa ‘Caetra’, que promueve tecnologías duales en los ámbitos de Defensa, Seguridad y Reconstrucción.
La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, ha presentado esta iniciativa formativa durante su visita a las instalaciones de Centic, ubicadas en el Parque Científico de Murcia, donde estuvo acompañada por su presidente, Tonny Velin.
López Aragón destacó que «es vital que contemos con herramientas para enfrentar los ciberataques, no solo porque su frecuencia y coste están en aumento, sino porque la normativa comunitaria actual exige que desarrollar software seguro se convierta en una obligación legal y no solo en una buena práctica».
Este curso está dirigido a desarrolladores de software, arquitectos de soluciones, técnicos y responsables de TIC, así como a especialistas en seguridad informática. Ofrece un total de 50 horas de formación para adquirir conocimientos sobre las últimas técnicas de programación segura y ciberresiliencia, adaptadas a la normativa europea vigente.
La nueva Ley de Ciberresiliencia (CRA) de la Unión Europea establece que todas las aplicaciones y dispositivos digitales deben incorporar medidas de seguridad desde su diseño. «Conocer cómo programar de manera segura es fundamental para cumplir con la normativa, proteger a los usuarios y mantener la competitividad en Europa», añadió la consejera.
El propósito de esta formación es capacitar a los participantes en el desarrollo de software seguro desde el inicio, brindando conocimientos prácticos y aplicables. Se abordarán la mejora de habilidades en seguridad y prevención, la identificación y solución de vulnerabilidades reales, los requisitos de la nueva normativa europea y técnicas para salvaguardar los activos digitales de las empresas locales.
El Centro Tecnológico de las TIC prestó sus servicios el año pasado a más de 70 empresas en la Región de Murcia. Su enfoque se centra en la mejora tecnológica y competitiva de las empresas del sector TIC mediante el desarrollo de proyectos de I+D+i, formación y asesoramiento tecnológico y normativo, entre otros servicios.
En el último año, desarrolló ocho proyectos de I+D, proporcionó servicios de vigilancia tecnológica a 47 empresas regionales y más de 180 alumnos participaron en los cursos de especialización que se llevaron a cabo.
Además, el Centic mantiene colaboraciones con entidades, tanto nacionales como internacionales, que están alineadas con los objetivos del centro, fomentando así el área de relaciones institucionales y la transferencia de tecnología y conocimiento entre el sector académico y empresarial.
El centro tiene una relación estrecha con el programa Caetra, siendo «el Centic el mejor aliado para potenciar el talento regional vinculado a tecnologías duales en un ámbito tan crucial como la seguridad», concluyó López Aragón.





