Suscríbete!

Permanece al día de todas las noticias importantes del sector tecnológico y de la ciberseguridad

El Gobierno prevé transponer la directiva europea de ciberseguridad NIS2 a finales de este año

El Gobierno planea implementar la directiva europea de ciberseguridad NIS2 para finales de este año

Apoya a las telecomunicaciones en sus planes de consolidación a nivel europeo: «El tamaño es relevante»

MADRID, 1 de octubre. (CIBERPRO) –

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando, ha confirmado que el Gobierno se encargará de transponer la directiva europea de ciberseguridad, conocida como NIS2, para finales de este año.

La directiva NIS 2 fue aprobada a finales de 2022 y comenzó a aplicarse el 16 de enero de 2023. Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) tenían hasta mediados de octubre del año pasado para implementar la normativa, lo que significa que España está atrasada en el cumplimiento de estos plazos.

«La NIS2, tras todas las consultas pertinentes, podrá ser aprobada en segunda lectura en el Consejo de Ministros para finales de año», declaró Hernando durante la jornada ‘Europa en la encrucijada: Un pulso a la soberanía tecnológica’, organizada por el sindicato UGT, donde participaron líderes de Telefónica, MasOrange, Vodafone España y Digi.

Además, en relación con la regulación sectorial europea, Hernando ha moderado las expectativas iniciales del Gobierno respecto a la Ley de Redes Digitales (Digital Network Act, DNA), una regulación destinada a establecer un nuevo marco competitivo en el mercado de telecomunicaciones y en el ámbito digital.

En este contexto, el secretario de Estado señaló que el Ejecutivo esperaba un «mayor progreso» en torno a este paquete normativo: «Tememos que será un paquete regulatorio conservador», enfatizó.

Asimismo, Hernando reiteró el respaldo del Gobierno a las aspiraciones del sector europeo de telecomunicaciones de promover un proceso de consolidación que permita la creación de empresas más grandes, capaces de afrontar las enormes inversiones que se requerirán en los próximos años debido al avance de tecnologías como la inteligencia artificial (IA).

«El tamaño es relevante para poder competir. Si queremos ser competitivos, debemos fortalecer nuestra estructura. Tanto en la Comisión Europea como en los reguladores de competencia se ha puesto demasiado énfasis en la competencia y se han pasado por alto otros factores que deben ser considerados, tanto en España como en la UE», concluyó Hernando.

Scroll al inicio