PAMPLONA 30 Sep. (CIBERPRO) –
El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Educación y la empresa pública Nasertic, ha firmado un convenio de colaboración para implementar un programa educativo innovador en ciberseguridad enfocado a niños y jóvenes.
Según ha informado el Ejecutivo, el acuerdo tiene como objetivo «fortalecer las competencias digitales del alumnado y asegurar una alfabetización tecnológica crítica, segura y adaptada a los desafíos del entorno digital, promoviendo la comprensión de la huella digital y su relación con la identidad y la reputación en línea».
La firma del convenio se llevó a cabo en el Polo de Innovación Digital IRIS, con la presencia del vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y del consejero de Educación, Carlos Gimeno. La firma del documento fue realizada por Luis Calatayud, director general de Digitalización y Servicios Educativos, y Luis Campos, director gerente de Nasertic.
El vicepresidente Taberna comentó: «Machado expresó en uno de sus poemas más célebres: ‘Caminante, son tus huellas el camino, y nada más’. Hoy esta frase adquiere un nuevo significado en el ámbito digital, donde también dejemos huellas. Pero a diferencia de las que mencionaba el poeta, estas huellas son permanentes: se registran en servidores y se almacenan en algoritmos, listos para ser interpretadas y utilizadas. Por ello, es esencial que, desde las aulas, formemos una ciudadanía crítica, libre y consciente».
Por su parte, el consejero Gimeno subrayó que «con este convenio, Navarra consolida su liderazgo en la creación de políticas públicas de educación digital, apostando por una visión integral que vincula la innovación tecnológica con la inclusión, la equidad y la protección infantil».
CONTENIDO DEL PROGRAMA DE CIBERSEGURIDAD
La iniciativa tiene como finalidad diseñar un programa formativo que incorpore contenidos específicos en ciberseguridad, con el objetivo de «promover el uso responsable, ético y crítico de las tecnologías desde una edad temprana». Se crearán materiales educativos y recursos dirigidos tanto a estudiantes como a docentes, incluyendo acciones de formación certificada para los profesores. El programa está orientado a estudiantes de primero a sexto de Educación Primaria, con edades entre 6 y 12 años.
Este convenio se incluye dentro de la estrategia de transformación digital educativa que impulsa el departamento de Educación, específicamente en el marco del Plan ikasNOVA, y se basa en los contenidos del programa CODI (Competencias Digitales para la Infancia).
En este contexto, el curso que se desarrollará tiene como meta implementar un programa formativo sobre comportamiento positivo y uso consciente del entorno digital, dirigido a estudiantes, docentes y familias, con la intención de integrarse en la red educativa del Gobierno de Navarra durante el curso 2025/2026.
El proyecto se llevará a cabo en una serie de centros piloto seleccionados por el departamento de Educación, facilitando su integración en el Plan de Digitalización Educativa ikasNOVA. Los contenidos se organizan en varios bloques temáticos que abordan aspectos clave para una convivencia segura y responsable en Internet, como la concienciación sobre la huella digital, la gestión de la imagen y la privacidad en línea, la detección y prevención de perfiles falsos y de contenidos ilícitos o inapropiados, así como la identificación de agresiones digitales por parte de ‘haters’, ‘trolls’ o acosadores.
El programa también incluye un bloque dedicado a promover valores de empatía, respeto y responsabilidad colectiva en los entornos digitales, facilitando el desarrollo de competencias socioemocionales necesarias para una interacción positiva. Además, se hace hincapié en la importancia de un uso equilibrado de pantallas y dispositivos, especialmente en relación con videojuegos y redes sociales, introduciendo estrategias de autorregulación y hábitos saludables de consumo digital. Este enfoque integral busca proporcionar a la comunidad educativa herramientas metodológicas y recursos pedagógicos que ayuden a fortalecer las competencias digitales del alumnado, fomentar actitudes críticas y responsables en el ecosistema digital, y, en última instancia, contribuir a la creación de un entorno digital más seguro, inclusivo y consciente, ha indicado el Ejecutivo.
ESTRUCTURA Y COMPROMISOS DEL CONVENIO
Según el acuerdo, el departamento de Educación será responsable de la coordinación del proyecto, definirá los contenidos pedagógicos y será el propietario de los materiales formativos que se desarrollen. También facilitará su integración en el Plan de Formación del Profesorado y promoverá su implementación en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad foral.
Por su parte, Nasertic, a través del Navarra Cybersecurity Center (NavCC), proporcionará los recursos necesarios para la creación de contenidos y garantizará la calidad técnica en ciberseguridad, asegurando el cumplimiento de estándares internacionales y buenas prácticas.
El Navarra Cybersecurity Center forma parte del programa RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica), impulsado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, coordinado por INCIBE y financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation). Los 220.000 euros de este proyecto se ejecutarán con cargo a estos fondos.
MECANISMOS DE GOBERNANZA Y DURACIÓN
El convenio establece una comisión de seguimiento compuesta por representantes técnicos de ambas entidades firmantes. Esta comisión será responsable de supervisar la ejecución del proyecto, evaluar su impacto y resolver las incidencias que puedan surgir, permitiendo ajustes técnicos o de gestión mediante acuerdos documentados.
El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad de prórroga por hasta cuatro años adicionales, y no generará compromisos económicos para el departamento de Educación.
INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Agentes del Grupo de Delitos Informáticos de la Policía Foral han llevado a cabo un estudio sobre la influencia de la tecnología en 1.930 alumnos de 5º y 6º del tercer ciclo de Primaria (entre 10 y 12 años) de 26 centros educativos de Navarra.
El informe revela la creciente influencia de la tecnología en esa etapa de desarrollo, ya que el 60,5% de los estudiantes tienen un teléfono móvil con acceso a Internet, sin apenas supervisión de los adultos. El 87% de los alumnos utilizan plataformas de redes sociales como YouTube, WhatsApp o TikTok para divertirse (63% de los encuestados) o relacionarse con amigos (40%), según ha señalado el Gobierno foral.
Otra conclusión del estudio muestra un dato «preocupante»: cerca del 13% de los menores aceptan a desconocidos en la red, aunque el 96% nunca llega a reunirse con ellos. El visionado de contenido pornográfico es ocasional (2,6% de los encuestados) y la captación de menores con fines sexuales a través de Internet se confirma como un indicador preocupante, ya que casi el 3% afirman haber recibido alguna vez proposiciones sexuales.
Un 6,5% de los encuestados indican haber sido víctimas de ciberacoso o ciberbullying en algún momento, frente al 2,3% que han actuado como agresores. El 94% asegura no haber practicado nunca conductas incorrectas en línea, frente al 6% que admite haberlo hecho en alguna ocasión.





