VALÈNCIA, 26 Jul. (CIBERPRO) –
La Conselleria de Hacienda y Economía, a través del Centro de Seguridad de TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), ha lanzado una nueva iniciativa destinada a abuelos y nietos para fomentar la conciencia sobre ciberseguridad durante las vacaciones de verano.
CSIRT-CV, que forma parte de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), llevará a cabo esta campaña desde el sábado 26 de julio hasta el 10 de agosto. Bajo el lema ‘Abuelos conectados, nietos seguros’, se proporcionarán diversas recomendaciones en sus redes sociales y en un portal especializado en concientización sobre ciberseguridad, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.
Con el cierre del curso escolar, muchas familias buscan la ayuda de abuelos para cuidar a los niños. Durante el verano, mientras los padres trabajan, son los abuelos quienes asumen la responsabilidad de cuidar, supervisar y guiar a sus nietos en el uso de dispositivos tecnológicos.
El director general de TIC, Javier Balfagón, ha señalado que el propósito de esta campaña es «destacar la importancia del papel del abuelo, incluso en el ámbito tecnológico, a pesar de que no siempre estén familiarizados con ello. A menudo, los niños pasan mucho tiempo de ocio frente a las pantallas, lo que convierte a los abuelos en responsables temporales de la educación digital de sus nietos».
«Es fundamental proporcionarles las herramientas y conocimientos necesarios para que puedan desempeñar su papel de la mejor manera posible, interviniendo en la protección y seguridad de sus nietos, educándolos y enseñándoles buenas prácticas en ciberseguridad, para que naveguen en el entorno digital de forma responsable», ha añadido.
El objetivo primordial de la campaña es ofrecer consejos prácticos de ciberseguridad, para que los abuelos puedan disfrutar del tiempo con sus nietos de manera segura, protegiendo su privacidad, promoviendo un uso equilibrado de la tecnología y fomentando hábitos digitales saludables.
A lo largo de la campaña, CSIRT-CV proporcionará consejos clave para ayudar a los mayores a salvaguardar a sus nietos mientras están conectados a Internet.
Las recomendaciones abarcarán temas como la protección de la privacidad de los menores y la manera de asegurar que no compartan su información personal en Internet (WhatsApp, redes sociales, etc.); la supervisión de los contenidos que consumen; la descarga segura de aplicaciones; la importancia de las contraseñas; la limitación del tiempo de uso de pantallas; y cómo identificar estafas, fraudes y amenazas en línea.
Además, se abordará la razón por la cual no se deben crear cuentas para menores sin el consentimiento de sus padres; cómo educar a los nietos en el mundo digital y acompañarlos; fomentar el pensamiento crítico y la responsabilidad digital; crear un ambiente de confianza para que se sientan seguros y protegidos; y, finalmente, la importancia de incentivar actividades sin pantallas.





