Suscríbete!

Permanece al día de todas las noticias importantes del sector tecnológico y de la ciberseguridad

El FBI se fija en las plataformas de videojuegos ante las posibles comunicaciones entre adolescentes extremistas

El FBI investiga plataformas de videojuegos por posibles comunicaciones entre adolescentes extremistas

   MADRID, 8 Oct. (CIBERPRO) –

   Un grupo de investigadores de Estados Unidos ha llevado a cabo un estudio sobre las plataformas de videojuegos, considerando que estas pueden servir como un medio de comunicación para adolescentes radicalizados y violentos que utilizan las funciones de ‘chat’ para interactuar con otros individuos de ideas extremistas durante las partidas.

    Un documento filtrado por el reportero Dan Boguslaw revela que el Centro Nacional Antiterrorista (NCTC, por sus siglas en inglés) identifica los ‘chats’ de videojuegos como un espacio donde los adolescentes radicalizados podrían establecer comunicación.

    En este análisis, se examinan las opciones de comunicación que ofrecen diversas plataformas y aplicaciones de videojuegos estadounidenses, como Battle.net, Discord, Fortnite, PlayStation Network, Roblox, Steam, Twitch y Xbox Live, evaluando si permiten el envío de mensajes, comunicación por voz y vídeo, compartir imágenes, crear listas de amigos y descubrir comunidades.

    Este examen es relativamente simple, ya que solo detalla la disponibilidad de las funciones mencionadas. Discord se destaca como la única plataforma que proporciona todas estas opciones. Según informa Kotaku, esta es la plataforma donde el presunto atacante del comentarista estadounidense Charlie Kirk habría discutido sus intenciones.

    Sin embargo, el propósito principal es vigilar las actividades de los adolescentes en estas plataformas mientras juegan. «Es probable que algunos adolescentes estadounidenses con tendencias extremistas jueguen en línea o utilicen redes y aplicaciones relacionadas con los videojuegos, y podrían emplear estas herramientas para conectar con personas afines, planificar acciones o difundir propaganda terrorista«, se detalla en el documento.

    También se menciona que «la simple presencia de un individuo en una o más plataformas de juegos en línea no implica necesariamente actividad delictiva», pero se enfatiza que «las plataformas pueden ser una vía para avanzar en investigaciones existentes cuando las autoridades observan comportamientos sospechosos».

    No es la primera vez que se señala a las comunidades de adolescentes en línea como focos de violencia. En marzo, la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido alertó sobre la existencia de las llamadas ‘redes Com’, compuestas principalmente por jóvenes y dedicadas a causar daño, cometer delitos y compartir contenido violento y misógino.

Scroll al inicio