Suscríbete!

Permanece al día de todas las noticias importantes del sector tecnológico y de la ciberseguridad

Las extensiones de habilidades para el asistente de IA OpenClaw encubren malware

Las extensiones de habilidades para el asistente de IA OpenClaw ocultan malware



Ilustración del logo de OpenClaw.

– Europa Press/Contacto/Thomas Fuller

   MADRID, 5 Feb. (CIBERPRO) –

   Las extensiones de ‘skills’ o capacidades para OpenClaw, el asistente de inteligencia artificial (IA) de código abierto que puede realizar diversas funciones en un ordenador, han encubierto un conjunto de ‘software’ malicioso o ‘malware’.

   OpenClaw, que fue conocido inicialmente como Clawdbot y más tarde como Moltbot, ganó gran notoriedad en pocas semanas a pesar de los peligros asociados a permitir que una IA ejecutara cualquier tarea en el dispositivo.

   A los ataques de ‘prompt injection’, los errores en la interpretación de comandos y el borrado de información sensible, se suma una nueva amenaza: las extensiones con ‘skills’ maliciosas.

   La plataforma de detección de ‘malware’ OpenSourceMalware ha revelado que se publicaron 28 habilidades maliciosas en la plataforma de ‘skills’ de ClawHub entre el 27 y el 29 de enero, junto a 386 extensiones maliciosas que se subieron entre el 31 de enero y el 2 de febrero.

   OpenSourceMalware ha indicado que estas ‘skills’ «se hacen pasar por herramientas de automatización de criptomonedas y distribuyen malware que roba datos de activos criptográficos», incluyendo claves API de intercambio, claves de billeteras privadas, credenciales y contraseñas del navegador.

   Jason Miller, vicepresidente de producto de 1Password, ha calificado a ClawHub como una «superficie de ataque», destacando que la ‘skill’ más descargada era una relacionada con «Twitter». Miller comentó que al intentar descargarla, encontró enlaces como «aquí» y «este enlace», que parecían inofensivos, pero que en realidad ocultaban un ‘software’ malicioso que robaba información de macOS, afectando también a las sesiones del navegador, así como a las ‘cookies’, contraseñas y datos de autocompletado, ‘tokens’ y claves API, entre otros.

Ante estas vulnerabilidades, el creador de OpenClaw, Peter Steinberg, anunció en un mensaje en X (anteriormente Twitter) que han implementado una opción para «denunciar habilidades», permitiendo a los usuarios alertar sobre estas ‘skills’ maliciosas.

Además, Steinberg ha señalado que solo los usuarios de GitHub que no tengan cuentas recién creadas podrán subir estas habilidades a ClawHub. «Con el tiempo, esto hará que sea un lugar mucho más seguro», ha asegurado.

Scroll al inicio