SAN SEBASTIÁN 21 Ago. (CIBERPRO) –
El Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa ZIUR ha lanzado un nuevo informe sobre Ciberinteligencia Industrial que resalta la eliminación de España de la lista de los 10 países más atacados por el ‘hacktivismo’.
Desde ZIUR han señalado que, a diferencia del informe del primer trimestre de 2025 que advertía de un «aumento significativo» en los ataques a entidades estatales, el informe del segundo trimestre indica que España ya no figura entre los países europeos más atacados por estos actores hostiles.
En este periodo, el ‘hacktivismo’ ha mostrado un incremento en Europa en comparación con trimestres anteriores, registrándose 2.518 ataques de denegación de servicio exitosos en diversos países. Polonia, Ucrania y Reino Unido han sido los más afectados, ocupando los primeros tres lugares, seguidos de Francia, Alemania, Países Bajos, Finlandia, Lituania, Rumanía e Israel.
PRINCIPALES ATAQUES EN INFRAESTRUCTURAS DE ALIMENTOS Y AGUA
En el caso de España, aunque no ha recibido una cantidad significativa de ataques, la mayoría se han dirigido a plantas alimentarias, instalaciones de tratamiento de agua y centrales eléctricas, según lo indicado por ZIUR.
«A nivel europeo, se ha observado un aumento de la actividad por parte de grupos ‘hacktivistas’, aunque los esfuerzos constantes para cerrar sus canales de comunicación como Telegram han complicado los ataques. Sin embargo, se ha notado una tendencia considerable hacia el ataque a infraestructuras críticas», afirmó María Penilla, directora general de ZIUR, el Centro de Ciberseguridad Industrial de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Entre los sectores más impactados a nivel europeo se encuentran el gubernamental y el energético. Se han registrado ataques más sofisticados que incluyen intrusiones en sistemas de control industrial (ICS), filtraciones de datos y accesos no autorizados.
GRUPOS ASOCIADOS A RUSIA
Los ataques a ICS han constituido el 31% de los incidentes ‘hacktivistas’ de este trimestre, representando un aumento del 29% en comparación con el trimestre anterior. Han sido destacados grupos asociados a Rusia que han llevado a cabo una campaña coordinada, con un enfoque particular en el sector energético europeo.
Aunque España ha salido de la lista de países más golpeados por ataques de ‘hacktivistas’, los incidentes de ‘ransomware’ se han duplicado, alcanzando un total de 38 casos confirmados.
Los sectores más afectados siguen siendo la manufactura, la sanidad, la educación y la construcción, con un aumento de ataques al sector tecnológico, según el informe de ZIUR. Por último, se ha notado un leve incremento en la publicación de vulnerabilidades, alcanzando un total de 12.289 divulgadas.





