Suscríbete!

Permanece al día de todas las noticias importantes del sector tecnológico y de la ciberseguridad


España y Mauritania refuerzan su colaboración en materia de ciberseguridad

España y Mauritania fortalecen su cooperación en ciberseguridad

MADRID 16 Jul. (CIBERPRO) –

Este miércoles, España y Mauritania han suscrito un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación en ciberseguridad entre las dos naciones, según ha comunicado el Ministerio para la Transformación y de la Función Pública.

«»Desde hoy, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) ofrecerá recursos y expertos a Mauritania, un socio clave para España en la región del Sahel», ha subrayado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.

La firma del acuerdo tuvo lugar durante la primera reunión de alto nivel entre ambos países en Nuakchot, la capital mauritana, liderada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su contraparte africano, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani.

Este convenio, firmado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), establece un «marco de colaboración para mejorar la resiliencia digital y la seguridad cibernética en ambos territorios», además de «intercambiar información sobre amenazas, vulnerabilidades y buenas prácticas», y fomentar «programas de sensibilización, formación y cooperación académica».

También se busca promover la investigación, el talento y la industria de la ciberseguridad, así como la protección de menores en el entorno digital.

Entre las actividades planeadas se incluyen intercambios de expertos, sesiones de formación y misiones técnicas, además de participación en seminarios y programas educativos, entre otros.

«Al igual que sin cooperación no hay desarrollo sostenible, sin ciberseguridad no se puede lograr la transformación digital. España tiene claro que ninguna revolución industrial vale la pena si no distribuye la riqueza y la tecnología entre los territorios y las personas», ha enfatizado López.

El Incibe ha firmado cerca de diez memorandos similares con países como Japón, Argentina y Costa Rica, todos enfocados en el desarrollo de capacidades de ciberseguridad, cooperación técnica y creación de ecosistemas digitales resilientes.

«Esta experiencia internacional se apoya en inversiones como los más de 224 millones de euros movilizados en compra pública de innovación, incluyendo 163 proyectos relacionados con el desarrollo de nuevas soluciones de ciberseguridad», ha indicado el Ministerio para la Transformación Digital.