MÁLAGA 6 Oct. (CIBERPRO) –
La Diputación de Málaga ha inaugurado una serie de jornadas que se llevarán a cabo durante toda la semana, enfocadas en la certificación europea en ciberseguridad, organizadas en colaboración con Enisa, la Agencia Europea de Ciberseguridad.
En el evento de presentación, el vicepresidente Manuel Marmolejo destacó que «uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y el crecimiento de nuestra provincia es el sector tecnológico», y agregó que estas jornadas educativas también tienen como fin «promover a Málaga como una base ideal para las empresas del ámbito de las tecnologías de la información».
Además, Marmolejo expresó su agradecimiento a los representantes del Centro de Ciberseguridad de Andalucía y a los especialistas de las diferentes compañías que colaborarán en estos objetivos.
La Ley de Ciberresiliencia o CRA (Cyber Resilience Act) estipula que los productos ‘IoT’ (‘Internet de las cosas’) deben ser seguros y deben contar con el marcado CE de la Unión Europea, lo que indica que el fabricante ha evaluado el producto y cumple con las normativas de seguridad exigidas por la UE.
En este sentido, se ha encargado a Enisa la tarea de definir los criterios que deben cumplir los dispositivos ‘IoT’ y de establecer un marco de certificación, utilizando como base el Esquema Europeo de Certificación de Ciberseguridad basado en los Criterios Comunes (European Common Criteria, EUCC), ya existente, para adaptarse a las exigencias de la Ley de Ciberresiliencia.
A lo largo de esta semana se llevarán a cabo diversas sesiones de trabajo en Málaga centradas en la certificación europea de ciberseguridad, con un enfoque especial en el EUCC, un esquema creado por ENISA bajo la dirección del Cybersecurity Act (CSA), así como en la alineación con la futura Cyber Resilience Act (CRA).
En este contexto, Marmolejo recordó que «Málaga ya alberga la sede de empresas líderes a nivel mundial en el ámbito de la Ciberseguridad, y la elección de nuestra ciudad es el lugar idóneo para llevar a cabo unas jornadas que tienen como objetivo profundizar en un esquema de certificación europea de ciberseguridad, los European Common Criteria».
El vicepresidente también mencionó que la Diputación de Málaga está en un proceso de certificación bajo el Esquema Nacional de Seguridad y ya ha establecido un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), que brinda apoyo a la propia corporación provincial y a 88 municipios con menos de 25.000 habitantes.





