MADRID, 19 (CIBERPRO)
Las autoridades danesas han denunciado que Rusia ha llevado a cabo ciberataques contra diversas infraestructuras y sitios web oficiales durante 2024 y 2025. Estos actos han sido calificados como «destructivos y disruptivos», y forman parte de operaciones «híbridas» orquestadas por Moscú.
En un comunicado, el Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca indicó que «Rusia estuvo implicada en un ciberataque devastador contra una compañía de agua danesa en 2024, además de realizar ataques de saturación contra páginas web danesas justo antes de las elecciones municipales y regionales de 2025».
Asimismo, destacó que los grupos de hackers Z-Pentest y NoName057(16), que se atribuyeron estas acciones, «tienen vínculos con el Estado ruso, que los utiliza como parte de su estrategia de ataques híbridos contra Occidente», buscando «generar inseguridad en los países atacados» y «penalizar a los que respaldan a Ucrania».
«Los ciberataques provenientes de Rusia son parte de un esfuerzo más amplio de influencia del país, cuyo fin es debilitar el apoyo occidental hacia Ucrania», afirmó el organismo, subrayando que los ataques durante las elecciones «fueron utilizados como plataforma para atraer la atención pública, como se ha visto en otros procesos electorales europeos».
Por otro lado, la Unión Europea ha expresado su apoyo a Dinamarca a través de Anitta Hipper, portavoz de la Alta Representante para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, quien se hizo eco de estas acusaciones. «Haremos que Rusia rinda cuentas y seguiremos fortaleciendo nuestra resiliencia», declaró.
Las autoridades danesas confirmaron en noviembre, en declaraciones a Europa Press, que varias páginas web oficiales fueron blanco de ciberataques de «denegación de servicio» durante la campaña electoral previa a los comicios del 18 de noviembre. Sin embargo, el ataque de 2024 no había sido revelado hasta ahora.





