– POLICÍA NACIONAL – Archivo
VALÈNCIA 18 Feb. (CIBERPRO) –
La Policía Nacional ha detenido en Bailén (Jaén) a un joven de 20 años como sospechoso de un delito de estafa. Este individuo había publicado un mensaje en el que supuestamente ofrecía datos de 27 millones de usuarios y 49 millones de líneas de información, alegando que provenían de un ataque informático, y exigía un pago elevado para devolver la información.
Los propios responsables de la empresa afectada lograron demostrar que no hubo ninguna brecha de seguridad y que el presunto hacker no tuvo acceso a sus datos, según ha indicado la Jefatura en un comunicado.
Los miembros del Grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia se enteraron de la situación cuando una gran empresa de Valencia presentó una denuncia, afirmando haber sido blanco de un intento de estafa, donde el sospechoso afirmaba tener información de la empresa debido a un ataque cibernético y pedía un pago considerable para recuperar los datos.
Tras llevar a cabo diversas investigaciones, los agentes lograron identificar al propietario de la cuenta mediante una aplicación de mensajería instantánea y diferentes compañías telefónicas.
Los investigadores obtuvieron indicios que sugerían que el presunto estafador se encontraba en la provincia de Jaén, por lo que realizaron un registro en su domicilio y procedieron a su detención por estafa. También se incautó material informático que se sospecha fue utilizado en la comisión del delito.
El detenido ha sido puesto en libertad, pero deberá presentarse ante cualquier requerimiento de la autoridad judicial.





