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Los 'deepfakes' bajan de precio: identifican anuncios de este servicio 400 veces más baratos en la 'darknet'

Los ‘deepfakes’ se vuelven más accesibles: descubren anuncios de este servicio 400 veces más baratos en la ‘darknet’

   MADRID, 20 Nov. (CIBERPRO) –

   Expertos en ciberseguridad han detectado anuncios de actores malintencionados que ofrecen servicios de ‘deepfake’ de vídeo y audio en tiempo real en la ‘darknet’, con precios hasta 400 veces inferiores a los de años anteriores, evidenciando el crecimiento de la inteligencia artificial (IA) entre los delincuentes cibernéticos.

   Los ‘deepfakes’ son contenidos manipulados generados por IA, generalmente a partir de vídeos, audios o imágenes, que imitan de manera convincente la apariencia o la voz de una persona, haciendo que parezca que realiza o dice algo que no ocurrió en realidad.

    En este contexto, los delincuentes cibernéticos continúan ofreciendo constantemente servicios maliciosos en la ‘darknet’, donde los ‘deepfakes’ se han convertido en una opción de compra popular en los últimos años.

   Sin embargo, investigadores del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky (GReAT) han detectado recientemente anuncios de este servicio de ‘deepfakes’ que son hasta 400 veces más económicos que los previamente identificados.

   Así lo ha indicado la compañía en un comunicado tras investigar diversas plataformas en ruso e inglés, encontrando que, en comparación con los anuncios de servicios de creación de ‘deepfakes’ localizados en 2023, donde los precios variaban entre 300 y 20.000 dólares por minuto, ahora se pueden encontrar precios a partir de 30 dólares por mensaje de voz y desde 50 dólares para vídeos falsos.

   En estos anuncios, los actores maliciosos aseguran contar con ‘software’ capaz de sincronizar las expresiones faciales de una persona en un vídeo con un texto, incluso en otros idiomas. Además, mencionan herramientas de clonación de voz que permiten modificar el tono y timbre para transmitir emociones específicas.

   Este cambio en la estructura de precios es notable, ya que, a diferencia de casos anteriores en los que se utilizaban ‘deepfakes’ para suplantar la identidad de figuras públicas como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en anuncios falsos en X, ahora las ofertas permiten a los delincuentes generar contenido falso a un costo «considerablemente menor».

   Los anuncios incluyen múltiples opciones, como el intercambio de rostros en tiempo real durante videollamadas en plataformas de videoconferencia o mensajería, la sustitución de la cara en procesos de verificación y la manipulación de la señal de la cámara en dispositivos. De esta manera, los precios aumentan en función de la complejidad y duración del contenido.

   A pesar de esto, Kaspersky ha advertido que «es muy probable» que muchos de estos anuncios sean en realidad estafas dirigidas a engañar a posibles compradores, dada su baja costo.

   «Ya no solo observamos anuncios que ofrecen ‘deepfake-as-a-service’, sino también una clara demanda de estas herramientas. Los actores maliciosos están experimentando con la IA e incorporándola en sus operaciones», ha declarado el jefe de Kaspersky Global Research and Analysis Team en Rusia y CIS, Dmitry Galov.

   Asimismo, ha destacado que algunas plataformas muestran capacidades más avanzadas, como el uso de modelos de lenguaje maliciosos (LLM) desarrollados desde cero, independientes de los modelos públicos, que se ejecutan localmente.

   «Aunque estas tecnologías no introducen amenazas cibernéticas completamente nuevas, sí pueden aumentar significativamente la capacidad de los atacantes», ha concluido.

   En este sentido, Kaspersky recomienda «adoptar un enfoque de ciberinteligencia avanzado» y asegurar que empleados y usuarios comprendan qué son los ‘deepfakes’ y por qué representan una amenaza seria, ayudándoles a identificar las señales clave de estos contenidos falsos, como movimientos bruscos, tonos de piel poco naturales o parpadeos inusuales.

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