Suscríbete!

Permanece al día de todas las noticias importantes del sector tecnológico y de la ciberseguridad

El Consell de Mallorca destinará 1,1 millones de euros a municipios de menos de 20.000 habitantes para digitalización

El Consell de Mallorca invertirá 1,1 millones de euros en la digitalización de municipios con menos de 20.000 habitantes

PALMA 24 Jul. (CIBERPRO) –

El Consell de Mallorca ha dado luz verde a una nueva convocatoria de subvenciones que supera 1,1 millones de euros, enfocada en la administración electrónica, la digitalización y la ciberseguridad, dirigida a los municipios con menos de 20.000 habitantes.

La consellera insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, ha comentado que esta convocatoria reafirma el compromiso de «fortalecer el municipalismo», apoyando a los ayuntamientos en su «modernización tecnológica», proporcionando así «el apoyo necesario para que cuenten con herramientas digitales modernas y seguras».

En un comunicado, la institución insular ha señalado que esta subvención se divide en dos líneas. La primera tiene un presupuesto de 612.000 euros para cubrir los gastos corrientes de 46 municipios de menos de 20.000 habitantes, así como de las mancomunidades y la entidad local de Palmanyola.

Entre estos gastos se incluyen los relacionados con programas de gestión de expedientes electrónicos, licencias para el mantenimiento de líneas de datos y la conservación de archivos en la nube.

La segunda línea cuenta con un presupuesto de 510.000 euros, destinada a subvencionar inversiones en la adquisición de equipos informáticos, cámaras de videovigilancia y mejoras en el cableado eléctrico y de datos, entre otros.

Esta iniciativa responde al compromiso adquirido con los alcaldes de la isla durante la reunión del Consejo de Asesoramiento en TIC en febrero.

En este sentido, Amate ha afirmado que con esta convocatoria «todos ganan», ya que el Consell cumple con su obligación de facilitar la administración electrónica al subvencionar parte de los gastos de los municipios de menos de 20.000 habitantes, además de atender «una solicitud reiterada de los municipios», ayudándoles así a enfrentar parte de sus gastos corrientes y no solo los de inversión.

«El Consell considera fundamental que puedan mantener aquello en lo que invierten por el bien de sus vecinos, así como afrontar la implementación de medidas de seguridad tecnológica», ha añadido.

Asimismo, la institución insular, con la intención de apoyar a los municipios, ha establecido un amplio plazo para incluir facturas ya pagadas por las entidades locales, permitiendo que se presenten gastos realizados desde el 1 de enero de 2024 hasta el final del plazo para enviar las solicitudes, que es de tres meses desde la publicación en el BOIB.

«Con esto, la institución insular, consciente de los retos tecnológicos actuales, colabora en la actualización del parque informático de las entidades locales y les ayuda a avanzar en el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad», ha destacado.

Así, esta es una acción adicional del Plan de Ciberseguridad implementado por el Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, que se suma a otras iniciativas ya realizadas con Fondos Europeos, como la entrega de portátiles y tabletas, la implementación de la autenticación de doble factor y el calendario de auditorías que ya están en marcha.

Scroll al inicio