Suscríbete!

Permanece al día de todas las noticias importantes del sector tecnológico y de la ciberseguridad

El Congreso de Ciberseguridad de la Diputación de Málaga reúne a 400 profesionales de 75 ayuntamientos y de 95 empresas

El Congreso de Ciberseguridad de la Diputación de Málaga congrega a 400 profesionales de 75 municipios y 95 empresas


Manuel Marmolejo, vicepresidente de Gestión Económica Administrativa de la Diputación, ha inaugurado el evento y ha entregado la Certificación en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) a varios ayuntamientos de la provincia de Málaga.

– DIPUTACIÓN DE MÁLAGA


MÁLAGA 17 Feb. (CIBERPRO) –

El II Congreso de Ciberseguridad de la Provincia de Málaga, organizado por la Diputación, se lleva a cabo este martes en el auditorio Edgar Neville, donde se reúnen 400 expertos de 75 ayuntamientos y 95 empresas proveedoras de servicios públicos para participar en un programa de charlas y mesas redondas centradas en los avances en ciberseguridad, la responsabilidad activa en la protección de datos y la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad.

Manuel Marmolejo, que ha inaugurado el evento, ha entregado la Certificación en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) a los ayuntamientos de Cartajima, Coín, Nerja, Totalán y Villanueva del Rosario. Estos municipios han obtenido esta certificación a través de la Diputación, además de a los ayuntamientos de Fuente de Piedra, Sedella, Cútar, El Borge, Colmenar, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia e Istán, que renuevan su certificación tras haberla conseguido hace dos años.

Marmolejo ha subrayado que el Esquema Nacional de Seguridad es una regulación destinada a asegurar la información en el sector público, estableciendo principios básicos, requisitos mínimos, medidas de protección y mecanismos de monitoreo y conformidad.

Para implementar este esquema en las entidades locales, el Centro Criptológico Nacional lanzó el proyecto piloto Micro cENS en tres provincias españolas: Palencia, A Coruña y Málaga. La Diputación de Málaga, a través de su Unidad de Seguridad de la Información, brinda apoyo en esta área a los 87 municipios con menos de 20.000 habitantes en la provincia. Este proyecto comenzó en mayo de 2022, y actualmente ya son 25 los municipios que cuentan con su certificado ENS gracias a la Diputación.

«Con la certificación del ENS, la prevención y detección de errores humanos, la sensibilización, las herramientas tecnológicas y la coordinación de un servicio de SOC son fundamentales para proteger nuestros sistemas e información», ha resaltado el vicepresidente. «La colaboración entre todas las administraciones públicas y el apoyo del sector privado son esenciales para asegurar la ciberseguridad en nuestra provincia», ha agregado.

Manuel Marmolejo también ha destacado la importancia de las empresas proveedoras de servicios públicos, que son piezas clave para el funcionamiento de las instituciones, actuando como socios estratégicos que convierten el presupuesto público en servicios y bienes para la ciudadanía.

Representantes de estas empresas, junto a responsables y técnicos de los municipios, están participando en las charlas y mesas redondas de hoy, donde intervienen representantes del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), del Centro Criptológico Nacional (CCN), del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCC), de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC), de la Policía Nacional, del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía (Ctpda), de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), así como los responsables y técnicos de los Servicios de Intervención, Tesorería, Presupuesto y Administración Electrónica, Informática y Telecomunicaciones y Seguridad de la Información de la Diputación de Málaga.

LA DIPUTACIÓN Y LA CIBERSEGURIDAD

A través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, la Diputación ofrece servicios y apoyo a los ayuntamientos con menos de 25.000 habitantes en materia de protección de datos y seguridad de la información, proporcionando a los consistorios conocimientos y herramientas para fortalecer la seguridad de sus sistemas de información.

Asimismo, acompaña y asesora a los municipios en el proceso de adecuación a la Certificación del Sistema de Información en el Esquema Nacional de Seguridad, normativa obligatoria para las administraciones públicas. También organiza jornadas formativas en ciberseguridad dirigidas a técnicos, responsables municipales, emprendedores y pymes.

Scroll al inicio