VALÈNCIA 6 Oct. (CIBERPRO) –
La Generalitat y la empresa S2GRUPO han firmado un acuerdo de intenciones para desarrollar un laboratorio de ciberseguridad dirigido al sector aeroespacial, lo que ayudará a establecer la Comunitat Valenciana como un centro de ciberseguridad industrial. La Administración autonómica brindará apoyo a la empresa para elaborar un plan de inversiones que permita crear un centro de excelencia en ciberseguridad y llevar a cabo el proyecto ‘Cicerón’.
La firma del acuerdo tuvo lugar este lunes entre el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, y el CEO de S2 Grupo, José Rosell, durante una visita a las instalaciones de la compañía en València, donde también estuvo presente el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, junto a la titular de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano.
En su discurso, el jefe del Consell afirmó que la Comunitat «se convertirá en un referente en ciberseguridad industrial» y consideró que esta colaboración representa «una apuesta por el futuro» que beneficiará a empresas, centros de investigación, universidades y «a la sociedad en su conjunto».
Mazón subrayó que el proyecto ‘Cicerón’ surge «como respuesta a un contexto global que nos permite posicionar a la Comunitat Valenciana y a España como actores esenciales en la resiliencia aeroespacial europea». Además, destacó que la ciberseguridad «debe ser un eje transversal y una prioridad estratégica en todas las políticas públicas y empresariales».
En esta línea, enfatizó «la oportunidad que supone para estimular la actividad económica y la creación de empleo en nuestra región» y reafirmó el compromiso del Consell de «promover la atracción de proyectos estratégicos, que en los últimos dos años se han traducido en inversiones por valor de 18.000 millones de euros y la generación de aproximadamente 21.600 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana», añadió.
«UN REFERENTE EN INNOVACIÓN DIGITAL»
El acuerdo de intenciones, según destacó el ‘president’, se suma a la iniciativa del Consell por posicionar la Comunitat Valenciana como «un referente en innovación digital». En este sentido, afirmó que el objetivo de la Generalitat es que la transformación digital represente «una oportunidad para todos, asegurando que el avance tecnológico siempre vaya acompañado de seguridad, confianza y protección para la ciudadanía».
Carlos Mazón también indicó que las comunicaciones por satélite «son fundamentales para la navegación, la vigilancia y la seguridad nacional, pero están expuestas a serias amenazas». En este contexto, valoró que el proyecto ‘Cicerón’ busca «asegurar la cadena de suministro de la industria satelital, a través del diseño y la implementación de este primer Centro de Operaciones de Ciberseguridad Espacial».
Asimismo, mencionó que esto representará «un incentivo para la creación de empleo altamente cualificado en los sectores tecnológico, industrial y de servicios, así como para el desarrollo de programas específicos de formación, becas y prácticas en colaboración con universidades y centros de investigación de la Comunitat Valenciana». Además, destacó que su impacto «alcanzará a pymes y autónomos que podrán beneficiarse de las herramientas y servicios desarrollados para proteger sus negocios y actividades».
Por su parte, el CEO de S2 Grupo, José Rosell, resaltó que este proyecto «tiene una visión internacional y refuerza el compromiso de la Comunitat Valenciana para consolidarse como un referente europeo en ciberseguridad industrial», mientras precisó que «a través de la colaboración público-privada, el polo funcionará como un motor para todos los sectores e industrias, tanto tradicionales como emergentes, promoviendo el talento digital, la inversión en I+D+i y la creación de empleo de alto valor añadido, con el fin de avanzar hacia una verdadera soberanía digital».
INVERSIONES ENTRE 10 Y 15 MILLONES
Mientras tanto, en declaraciones a los medios al finalizar la visita, Rosell estimó que la inversión necesaria para establecer el primer laboratorio de ciberseguridad del espacio oscila entre 10 y 15 millones de euros y explicó que con esta suma «comenzamos a trabajar»: «Con eso montamos los sistemas necesarios para empezar a diseñar herramientas que nos permitan defendernos de los posibles ataques que podamos sufrir, y todo esto es un trabajo continuo, es una carrera de fondo».
Este centro, según adelantó, se ubicará «en principio» en las instalaciones de S2 en València, aunque reconoció que «posiblemente» será necesario «un espacio adicional porque será un centro que requerirá más metros cuadrados para instalar esas infraestructuras industriales».
«Necesitamos una inversión para establecer un laboratorio físico con los sistemas de control que utilizan los satélites en la actualidad», afirmó. También indicó que «se trata de una cadena de suministro que comienza con el diseño del satélite, su fabricación, el transporte al lugar de lanzamiento, el lanzamiento y la operación». «Todo ello, evidentemente, requiere una inversión para simular el proceso completo de fabricación y puesta en órbita», acotó.
EL DESCONOCIMIENTO, UNA AMENAZA PRINCIPAL
En otro orden de cosas, el CEO de S2 Grupo consideró que, en la actualidad, la principal amenaza de ciberseguridad para las empresas es «el desconocimiento de la situación»: «Lo que ocurre es que las personas que trabajan en las empresas son en su mayoría gente bienintencionada y confiada, a quienes se engaña con demasiada facilidad porque no conocen el entorno en el que están operando».
A su juicio, «el problema radica en que la mayoría de los incidentes provienen de ataques de ‘phishing’ dirigidos a personas, así como ataques de confianza a individuos que laboran en las empresas». Por lo tanto, aseguró que «el principal punto vulnerable son las personas», aunque «también es cierto que los grupos de atacantes sofisticados aprovechan vulnerabilidades tecnológicas y, por ende, en ocasiones la tecnología también se convierte en un punto débil».
«Es decir, el mundo actual es ‘software’, no ‘hardware’, y al ser un mundo ‘software’ cualquier error en cualquier programa, por pequeño que sea, introduce un punto de fallo que puede ser explotado por los atacantes para poner en jaque a nuestras empresas», advirtió.
«INCIDENTES EN CRECIMIENTO CONSTANTE»
Preguntado sobre el impacto de los conflictos geopolíticos en los ciberataques a nivel global y local, Rosell mencionó que recientemente «hay un gran movimiento» y señaló que el Foro Económico Mundial estima que se ha perdido «casi 10 trillones de dólares en la economía mundial». No obstante, alertó que, más allá de esto, «desde la perspectiva social estamos observando un crecimiento constante de incidentes».
«No existen estadísticas precisas de incidentes, ya que muchos se ocultan por temor, dado el impacto mediático considerable que generan y no somos capaces de evaluar el volumen real de los incidentes. En última instancia, lo que estamos viendo es solo una pequeña parte de lo que realmente está sucediendo en el ciberespacio, una fracción muy diminuta de la realidad», concluyó.





