Suscríbete!

Permanece al día de todas las noticias importantes del sector tecnológico y de la ciberseguridad

Ciberataques en San Valentín: así funcionan los principales fraudes románticos para conquistar a sus víctimas

Ciberataques en San Valentín: descubre cómo operan los fraudes románticos para seducir a sus víctimas


Ilustración de un corazón roto.

– FREEPIK.


   MADRID, 14 Feb. (CIBERPRO) –

   Los delincuentes cibernéticos ven en San Valentín una excelente oportunidad para llevar a cabo ataques, utilizando correos electrónicos, mensajes en aplicaciones de citas y redes sociales, así como suplantaciones de marcas para la compra de regalos, con el objetivo de engañar a sus víctimas y robarles el dinero.

   Varias empresas de ciberseguridad han emitido alertas sobre el aumento de ciberataques con temática romántica en torno al 14 de febrero, que buscan robar información, acceder a dispositivos y estafar a las personas para obtener dinero.

   Casi el 40% de los correos promocionales de San Valentín son estafas, según un informe de Bitdefender, que ha advertido sobre ofertas engañosas de citas, regalos falsos y encuestas fraudulentas. Según sus datos, Estados Unidos es el país más afectado, concentrando más del 55% del ‘spam’ relacionado con San Valentín.

   La inteligencia artificial (IA) también juega un papel en los ataques de San Valentín, ya que permite crear perfiles y conversaciones románticas que los ‘hackers’ utilizan para manipular a sus víctimas. Por ejemplo, los ‘deepfakes’ pueden suplantar voces e imágenes para engañar a los usuarios.

   «El ‘love bombing’ digital puede llevar a una víctima a experimentar ansiedad y crear un vínculo emocional con el estafador, haciéndole creer que está en una relación genuina, cuando en realidad el objetivo es obtener dinero, datos personales o algún otro tipo de beneficio», ha alertado Hervé Lambert, Global Consumer Operation Manager de Panda Security.

   Los delincuentes también utilizan la IA para crear ‘deepfakes’ de contenido sexual, sin necesidad de obtener vídeos íntimos de las víctimas. Esto representa una evolución de la «sextorsión», donde los atacantes amenazan a las víctimas con difundir imágenes íntimas si no reciben un pago.

   Numerosos comercios son víctimas de suplantaciones de marca, en las que los ‘hackers’ crean sitios web casi idénticos a los originales, permitiendo que los usuarios que buscan comprar regalos por San Valentín revelen sus datos de tarjetas de crédito a los atacantes, debido a la confianza que inspira una página que parece familiar.

   Las tarjetas regalo son otro objetivo de los ciberdelincuentes. La firma de ciberseguridad Kaspersky ha identificado plataformas fraudulentas que prometen a las víctimas un sistema «seguro» para verificar la validez, estado o saldo de estas tarjetas digitales.

   «Estas páginas están dirigidas especialmente a quienes han recibido recientemente una tarjeta; al introducir los datos identificativos, los delincuentes pueden activar el certificado antes que el usuario y apoderarse de su valor», ha comentado la empresa.

   PREPARADOS DESDE ENERO

   Los delincuentes no esperan al 14 de febrero para ejecutar estos ataques. Un análisis de NordVPN revela que enero es el mes con mayor actividad relacionada con fraudes románticos.

   La empresa advierte que en enero los criminales intercambian tácticas, adquieren cuentas y promocionan servicios que facilitan fraudes, de modo que en febrero sus operaciones puedan funcionar a «pleno rendimiento».

   Además de aplicaciones de citas como Tinder o Match, los ‘hackers’ también utilizan redes sociales como Instagram, Snapchat e incluso OnlyFans, debido a su contenido de pago para adultos. «Los estafadores están utilizando las mismas plataformas que la gente usa para encontrar el amor y conectar con otros», ha advertido Marijus Briedis, CTO de NordVPN.

Scroll al inicio