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Los ciberataques aumentan hasta el 67% en el 'black friday' y afectan sobre todo a la pymes, según Factum

Los ciberataques se incrementan un 67% en el ‘Black Friday’, impactando principalmente a las pymes, según Factum

MADRID, 7 Nov. (CIBERPRO) –

Los ciberataques en el comercio digital se incrementan en un 67% durante las campañas de ofertas del ‘black Friday’, ‘Cyber Monday’ y las festividades navideñas, según un informe de Factum, una firma de ciberseguridad respaldada por Banco Santander.

Este aumento está vinculado al crecimiento de las compras en línea, ya que el comercio electrónico experimentó un aumento interanual del 15% durante el primer semestre de 2025, con un incremento del 8% en los pedidos y un notable aumento del 125% en los pedidos internacionales a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En este contexto, el director de operaciones de Factum, David López, ha señalado que «complementar la formación con sistemas de detección y respuesta disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana, puede ser crucial para evitar una interrupción significativa o un colapso total de la actividad, protegiendo no solo la operación, sino también la reputación de las pymes durante la temporada de ventas».

Estas pequeñas y medianas empresas son, de hecho, las más expuestas, debido a la escasa capacitación en ciberseguridad que revela el informe, indicando que un 55% de las pymes no sabe cómo protegerse ante un ciberataque, mientras que tres de cada diez consideran que no podrían sobrevivir a un ataque grave.

En este sentido, la empresa de ciberseguridad ha instado a las organizaciones a fortalecer su seguridad mediante auditorías internas, copias de seguridad y protección en las transacciones en línea, para evitar daños económicos que podrían llevar al cierre de sus negocios.

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