Suscríbete!

Permanece al día de todas las noticias importantes del sector tecnológico y de la ciberseguridad

Un ciberataque afecta a varios aeropuertos en Bélgica, Alemania y Reino Unido

Un ciberataque impacta a diversos aeropuertos en Bélgica, Alemania y el Reino Unido

1010838.1.260.149.20250920102749


Archivo – Aeropuerto de Bruselas – BRUSSELS AIRPORT COMPAN – Archivo


MADRID, 20 (CIBERPRO)

   Un ciberataque dirigido al proveedor de servicios de facturación y embarque Collins Aerospace, que opera en varios aeropuertos europeos, ha causado retrasos este sábado en diversos puntos del continente, incluyendo Bruselas, Berlín y Londres.

   El Aeropuerto de Bruselas ha emitido un comunicado indicando que «en la noche del viernes 19 de septiembre se registró un ciberataque que impactó a varios aeropuertos europeos, entre ellos el de Bruselas». Hasta la tarde de hoy, se han confirmado 14 vuelos cancelados, aunque se esperaba que alrededor de 35.000 pasajeros viajaran durante el día.

   «Esto significa que actualmente solo se puede realizar el check-in y el embarque manualmente. El proveedor de servicios está trabajando activamente para solucionar el problema lo más pronto posible», ha señalado el aeropuerto de la capital belga.

   El aeropuerto de Heathrow en Londres también ha informado a través de su cuenta en la red social X que «Collins Aerospace, que ofrece sistemas de facturación y embarque para varias aerolíneas en múltiples aeropuertos globalmente, enfrenta un problema técnico que podría causar demoras a los pasajeros en salida».

   «Recomendamos a los pasajeros que verifiquen el estado de su vuelo con su aerolínea antes de viajar, mientras el proveedor trabaja para resolver el problema rápidamente», ha añadido, destacando que «hay personal adicional en las áreas de facturación para ayudar y reducir las interrupciones».

   La situación ha generado retrasos significativos, de al menos diez horas, para algunos pasajeros que debían partir desde este aeropuerto.

   Asimismo, el Aeropuerto Berlín-Brandenburgo ha publicado un aviso en su sitio web indicando que «debido a un problema técnico con el proveedor de servicios en Europa, los tiempos de espera en el check-in son mayores». «Estamos buscando una solución rápida», han comentado.

   En Berlín también se están utilizando listas de embarque en papel. «Estamos intentando operar con listas en papel y anotaciones manuales, pero estamos trabajando para resolver la situación lo antes posible. Todo está tomando más tiempo», ha indicado un portavoz. El aeropuerto ha enfatizado que el objetivo del ataque cibernético no era el aeropuerto en sí, sino que «se ha visto afectado indirectamente».

   El Aeropuerto de Münster/Osnabrück también se vio afectado la noche del viernes, según una portavoz citada por la televisión pública alemana ARD, pero logró utilizar su propio sistema informático para resolver la incidencia en aproximadamente 30 minutos, por lo que no hubo pasajeros afectados.

   Por ahora, no está claro si el ciberataque ha provocado interrupciones en otros aeropuertos del continente, y ningún grupo ha reclamado la responsabilidad de este ataque informático.

Scroll al inicio