Se establecerá un grupo de expertos en la materia que representará a la región en eventos internacionales
MADRID, 30 Sep. (CIBERPRO) –
La Comunidad de Madrid tiene previsto inaugurar en el primer trimestre de 2026 el Centro Regional de Operaciones de Ciberseguridad, con la meta de fortalecer la protección de los «sistemas críticos» dentro de la Administración autonómica y hacer frente a los «miles de ataques diarios» que, en la actualidad, se están gestionando a través del Escudo Digital.
Según ha detallado el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, durante una reunión con la prensa, este proyecto contará con un equipo de entre 10 y 15 expertos. Concretamente, se integrará un jefe de operaciones, analistas de seguridad, consultores y especialistas en gestión de incidentes.
Estos profesionales se encargarán de utilizar herramientas avanzadas apoyadas en Inteligencia Artificial (IA) para desarrollar la capacidad de prever y anticiparse a posibles ciberataques. También se concentrarán en analizar «grandes volúmenes de eventos digitales» en tiempo real y reaccionar «en cuestión de segundos», según sostiene la Consejería.
«Nos faltaba una pieza, aunque teníamos la información repartida, que era un centro único donde se concentre toda la información sobre ciberseguridad e incidentes o ataques en la Comunidad», ha declarado el responsable regional.
LOS MADRIDEFENDERS REPRESENTARÁN A LA REGIÓN
En este contexto, López-Valverde también ha revelado la creación de un grupo de alto nivel especializado en ciberseguridad, denominado MadrIDefenders, que representará a la región en los principales eventos internacionales del sector, como el Cyber Coalition o el Crossed Swords, organizados por la OTAN.
Este equipo, inspirado en los ‘hackathones’ promovidos por el Gobierno regional, estará compuesto por siete profesionales seleccionados por la Agencia de Ciberseguridad en función de sus méritos, experiencia técnica, certificaciones internacionales y participación previa en competiciones relacionadas.
Para el consejero, esta iniciativa permitirá crear «una cantera» de «talento» para el futuro de un sector en el que «es difícil encontrar personas» dispuestas a trabajar en la «Administración». «Los salarios son muy competitivos en el sector privado», ha señalado López-Valverde, quien ha indicado que los sueldos en España para este ámbito no son tan elevados como en el resto de la Unión Europea.
EL ESCUDO DIGITAL, EN MUNICIPIOS PEQUEÑOS
Otra de las metas de la Consejería para finales de este año es extender el Escudo Digital a los 143 municipios con menos de 20.000 habitantes en la región. Actualmente, 60 ayuntamientos ya disponen de esta tecnología que proporciona «una vigilancia digital».
Este sistema examina redes, ‘dark webs’, y verifica si hay contraseñas robadas, información sensible u otros aspectos que puedan ser útiles para prepararse ante cualquier eventualidad.
La Agencia de Ciberseguridad regional también organiza simulaciones de ataques para evaluar la capacidad de respuesta. Estas actividades se llevan a cabo mensualmente con expertos en informática y otros sectores como las telecomunicaciones.





