Suscríbete!

Permanece al día de todas las noticias importantes del sector tecnológico y de la ciberseguridad


Cae un grupo criminal con un detenido y 5 investigados por estafar más de 100.000 euros a una empresa

Desarticulado un grupo criminal: un arresto y cinco investigados por defraudar más de 100.000 euros a una empresa

MURCIA 17 Jun. (CIBERPRO) –

La Guardia Civil ha desarticulado una red criminal dedicada a la ciberdelincuencia. La operación ‘Rocalina’ ha resultado en la detención de un individuo y cinco personas bajo investigación por haber supuestamente defraudado más de 100.000 euros a una empresa ubicada en la comarca del Noroeste.

La investigación comenzó en noviembre del año pasado, cuando una compañía mayorista de bebidas, ubicada en la comarca del Noroeste, presentó una denuncia ante la Guardia Civil indicando haber sido víctima de un fraude que superaba los 100.000 euros.

Para llevar a cabo la estafa, se empleó el método conocido como BEC (Business Email Compromise). Los ciberdelincuentes interceptan correos electrónicos, suplantan la identidad de altos ejecutivos o clientes, y cobran fraudulentamente facturas pendientes, dirigiendo las transferencias a cuentas bancarias diferentes a las acordadas.

Desde ese momento, los agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a los equipos Arroba, especializados en delitos cibernéticos, iniciaron la operación ‘Rocalina’.

Los investigadores descubrieron que los estafadores habían accedido ilegalmente a la bandeja de entrada de la empresa afectada. Una vez dentro, monitorizaron las comunicaciones hasta detectar un intercambio de correos sobre pagos.

Los delincuentes se hicieron pasar por la empresa que solicitaba el pago de la factura pendiente y manipularon el número de cuenta bancaria al que se debía realizar la transferencia. Este cambio pasó desapercibido para la empresa afectada, que notó el fraude solo cuando la auténtica empresa le exigió el pago.

Las primeras indagaciones permitieron rastrear la cuenta bancaria que recibió el dinero. La titular de la cuenta, residente en Roquetas de Mar, procedió de inmediato a deshacerse de los más de 100.000 euros mediante transferencias, bizums o retiros de efectivo en cajeros automáticos.

Los investigadores continuaron la pista de las transferencias y localizaron a otro grupo de individuos, también en Roquetas de Mar, que actuaban como ‘mulas económicas’, encargándose de retirar el dinero a través de salones de apuestas o cajeros automáticos para, supuestamente, entregárselo a los cabecillas de la trama.

Hasta la fecha, los agentes del Equipo Arroba de Caravaca de la Cruz han detenido a un individuo y han investigado a cinco más como presuntos responsables de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y acceso no autorizado a sistemas informáticos. La investigación sigue en curso y no se descartan nuevas detenciones.