ALICANTE, 14 de octubre. (CIBERPRO) –
El Ayuntamiento de la Vila Joiosa (Alicante) ha informado sobre una «brecha de seguridad» relacionada con los datos personales de su padrón de habitantes, a raíz del ciberataque que tuvo lugar el 2 de julio, afectando a los sistemas informáticos municipales.
Este incidente ha permitido un «acceso no autorizado» y la «potencial divulgación de información de identificación personal», incluyendo nombre, apellidos, fecha de nacimiento, DNI y otros datos que podrían estar en el padrón.
Así lo ha comunicado el alcalde, Marcos Zaragoza, en un edicto publicado este lunes y que ha sido consultado por Europa Press. También ha señalado que «hay una posibilidad de que se hayan comprometido datos de expedientes administrativos gestionados electrónicamente».
Según lo estipulado en el Reglamento (UE) 2016/679 de protección de datos (RGPD) y en la Ley Orgánica 3/2018 sobre Protección de Datos Personales y garantía de derechos digitales, el Ayuntamiento ha tomado medidas al «notificar la incidencia a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y aplicar las acciones técnicas y organizativas necesarias para mitigar sus efectos».
Asimismo, se ha comprometido a «establecer un protocolo para la reconstrucción de los expedientes administrativos afectados, de acuerdo con la instrucción emitida por la secretaría general el 10 de julio de 2025», y a «implementar medidas de seguridad informática adicionales y controles internos para evitar incidentes futuros».
RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA
Por otro lado, el alcalde ha recordado a los ciudadanos que «pueden ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad en el registro general del Ayuntamiento o a través de la sede electrónica municipal». En caso de que consideren que sus derechos han sido vulnerados, podrán presentar una reclamación ante la AEPD.
Además, ha asegurado que el Ayuntamiento «mantendrá al vecindario informado sobre cualquier novedad relevante relacionada con esta incidencia» y recomienda «a las personas cuyos datos hayan sido comprometidos» que «estén atentas a operaciones sospechosas vinculadas con sus datos personales», «revisen las comunicaciones recibidas para identificar posibles fraudes o intentos de ‘phishing'» y «soliciten, si es necesario, alertas en ficheros de solvencia y crédito».





