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El Ayuntamiento de Elche (Alicante) sigue afectado por el ciberataque y trabaja en restablecer servicios "cuanto antes"

El Ayuntamiento de Elche (Alicante) continúa lidiando con el ciberataque y se esfuerza por restablecer servicios «cuanto antes»

ALICANTE, 26 Ago. (CIBERPRO) –

El alcalde de Elche (Alicante), Pablo Ruz, ha declarado este martes que el Ayuntamiento de la ciudad «continúa avanzando en el objetivo de restaurar la normalidad y reestablecer progresivamente los servicios municipales» tras el ciberataque que afectó a la administración local el lunes y que mantiene inoperativo su sistema informático.

El Comité de Crisis del Esquema Nacional de Seguridad del consistorio, liderado por el primer edil, se ha reunido nuevamente para evaluar los daños ocasionados por el ataque y tomar decisiones «oportunas» para recuperar la operatividad del sistema informático «lo más pronto posible».

«48 horas después de haber sufrido el ciberataque más grave en la historia del Ayuntamiento de Elche, el comité de crisis sigue trabajando para evaluar los daños, encontrar soluciones y asegurar los servicios esenciales del Ayuntamiento», ha afirmado Ruz.

El Ayuntamiento ha comunicado en un comunicado que se ha contratado a una empresa externa para continuar con la evaluación del alcance del ataque informático, con el objetivo principal de «tomar decisiones para restablecer el sistema, siguiendo las recomendaciones de los técnicos municipales», quienes además cuentan con el apoyo del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV) y del Centro Criptológico Nacional.

El alcalde también ha señalado que este miércoles firmará de manera manual el decreto de pago de las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento, que se recibirán «con normalidad en tiempo y forma». Además, este martes ha firmado el pago correspondiente a la Seguridad Social y en los próximos días se establecerá un método «para garantizar el pago a proveedores y servicios asistenciales».

Según Ruz, «esta es una situación sin precedentes» para el consistorio, «pero los técnicos están trabajando incansablemente para responder a esta situación». «Ningún ciberataque podrá doblegar al Ayuntamiento», ha concluido.

INVESTIGACIÓN

La administración local ha indicado que la Policía Nacional ha iniciado una investigación en conjunto con Europol «debido a los ciberataques ocurridos recientemente en diferentes lugares con características similares». En este sentido, ha afirmado que «se ha recibido una nota de rescate» que ya está en poder de las autoridades policiales.

En efecto, el Ayuntamiento presentó este lunes una denuncia ante la Policía Nacional tras el ciberataque, que ha provocado inconvenientes en el sistema informático municipal, que aún no está operativo.

Por otro lado, las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC) están brindando atención presencial aunque no se pueden llevar a cabo trámites administrativos. Una vez se restablezca el sistema, el consistorio contactará a aquellos que tenían cita previa para ofrecerles una nueva. El teléfono de atención es el 010, disponible de 08.30 a 13.45 horas.

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