Suscríbete!

Permanece al día de todas las noticias importantes del sector tecnológico y de la ciberseguridad

Arranca en Jaén el primer Bootcamp de Ciberseguridad de la Fundación Innovasur

Inicia en Jaén el primer Bootcamp de Ciberseguridad de la Fundación Innovasur


Visita a la Fundación Innovasur.

– AYUNTAMIENTO DE JAÉN


JAÉN 5 Dic. (CIBERPRO) –

La Fundación Innovasur ha dado inicio en Jaén a su primer Bootcamp de Ciberseguridad, un programa intensivo creado para capacitar a nuevos expertos en «uno de los sectores que más carece de talento» en el país.

En realidad, España necesita aproximadamente 99.600 profesionales en ciberseguridad, según las proyecciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), «una cifra que pone de manifiesto la urgencia de contar con nuevos perfiles altamente cualificados ante el crecimiento exponencial de las amenazas digitales», según ha informado Innovasur.

En este marco, iniciativas como la de la Fundación Innovasur surgen como «una respuesta inmediata a esta necesidad», tal como se destacó en la inauguración del ‘bootcamp’, que coincidió con la visita del secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa.

Este último tuvo la oportunidad de conocer la labor de la fundación para fomentar la capacitación digital en Andalucía, acompañado por su directora, Mercedes Villegas; el director general de Innovasur, Juan José Prieto, y el alcalde de Jaén, Julio Millán.

Durante su recorrido por las instalaciones, pudo observar el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de la empresa, «uno de los más avanzados de la región». Allí, pudo ver los sistemas de monitoreo en tiempo real y dialogar con los profesionales encargados de gestionar incidentes y proteger infraestructuras críticas para administraciones y organizaciones privadas.

Asimismo, los responsables de la Fundación compartieron con él la evolución del proyecto desde su presentación pública en 2023, concebido como una herramienta para retener talento tecnológico, abordar el déficit de perfiles cualificados y crear oportunidades de empleo reales en un sector con proyecciones de crecimiento sostenido.

«Para el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes es una grata sorpresa visitar Jaén y encontrar unas instalaciones de una empresa y una fundación que son un símbolo de modernidad, calidad e innovación en la provincia», afirmó De la Rosa.

También destacó que «gracias a un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Jaén y realizado por una iniciativa empresarial», la capital «es hoy un referente y se convertirá en un modelo de formación y producción tecnológica que permitirá exportar talento y nos transformará en líderes en formación».

En este sentido, el alcalde recordó que el Consistorio cedió en el mandato anterior el inmueble a la Fundación Innovasur para desarrollar su actividad social y formativa. Este espacio es el antiguo Ceticom, situado junto al edificio Emplaza, en el Polígono de los Olivares, que había permanecido años en desuso y afectado por vandalismo hasta su recuperación.

«Es un ejemplo de la estrategia municipal de revitalización de espacios improductivos. Muestra que la colaboración entre el sector público y privado puede rescatar edificios que no cumplían ninguna función y transformarlos en oportunidades reales de empleo, formación y desarrollo de talento», valoró.

Millán destacó el proyecto que la Fundación Innovasur lleva a cabo en estas instalaciones, subrayando que «Jaén tiene la capacidad de liderar áreas tecnológicas avanzadas, generando oportunidades que hace unos años parecían inalcanzables».

«Es una doble satisfacción haber recuperado un patrimonio municipal que hoy está en funcionamiento, al servicio de la ciudadanía, y que además se destina a un proyecto que genera empleo, riqueza y nuevas oportunidades para Jaén», agregó, agradeciendo a Innovasur «su compromiso social y territorial».

INTERÉS

El I Bootcamp de Ciberseguridad se desarrollará hasta el 3 de marzo. Esta formación ha suscitado un interés notable, ya que más de 50 personas han solicitado una de las 20 plazas disponibles, superando con creces la oferta inicial.

Este interés no solo refleja la demanda de formación especializada, sino también la diversidad territorial y de perfiles entre el alumnado seleccionado: el 65% proviene de Jaén, mientras que también participan estudiantes de Murcia (15%), Granada (15%) y de otros países (5%), lo que consolida la capacidad del programa para atraer talento de diversas regiones y contextos.

Con la finalidad de formar a profesionales que puedan satisfacer esta demanda, el bootcamp se divide en 19 módulos organizados en tres grandes unidades: Fundamentos de Ciberseguridad, Seguridad Ofensiva y Seguridad Defensiva. El programa combina sesiones presenciales, contenido teórico especializado y prácticas reales con expertos del SOC.

Entre otros temas, los alumnos se enfocarán en análisis de incidentes, gestión de vulnerabilidades, uso de herramientas SIEM, técnicas de pentesting ético y simulaciones avanzadas de ciberataques que replican escenarios comunes en empresas y administraciones.

Este programa formativo también incorpora una dimensión social gracias al apoyo de Caja Rural de Jaén, que ha otorgado cuatro becas, por un total de 12.000 euros, para facilitar el acceso de cuatro jóvenes con talento e interés en especializarse en seguridad digital. La fundación ha enfatizado que este tipo de colaboraciones permite ampliar el alcance de la formación y promover la igualdad de oportunidades.

ECOSISTEMA FORMATIVO

La Fundación Innovasur tiene la intención de establecer un ecosistema formativo sólido en la provincia, con el objetivo de capacitar a 100 estudiantes al año en programas intensivos como este y formar a más de 1.000 personas a través de diversas iniciativas relacionadas con la tecnología y la transformación digital en los próximos años.

Desde su creación, ya ha capacitado a 21 personas en distintas áreas, cifra que aumentará considerablemente con la nueva programación formativa y los proyectos planificados para 2026.

«Nuestra fundación nace con un objetivo claro: que los jóvenes de Jaén y de otras provincias de Andalucía no tengan que salir fuera para formarse y trabajar en el ámbito tecnológico», explicó Prieto, quien destacó que la alta demanda del programa «demuestra que la ciberseguridad es una oportunidad real de empleo y un camino para transformar el futuro económico de la provincia y de la región».

Scroll al inicio