La fase final se celebrará en CIBERPRO.
Alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de diversos centros educativos de la Región podrán participar en la VII Ciberliga Pre-Amateur, un concurso nacional organizado por la Guardia Civil que busca fomentar la cultura de la ciberseguridad y promover el uso seguro y responsable de la tecnología entre los estudiantes de este nivel educativo.
La Guardia Civil de la Región de Murcia, junto con la Consejería de Educación y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha promovido la difusión y desarrollo de esta iniciativa que se celebra cada año desde 2019.
La Ciberliga se ha establecido como un referente nacional en la formación en ciberseguridad, contribuyendo al fortalecimiento del ecosistema digital mediante la sensibilización y capacitación de la ciudadanía.
El coronel jefe de la Zona de la Guardia Civil de Murcia, Francisco Pulido; el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas; y la secretaria General de Educación y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Carmen María Zambrano, presentaron este miércoles esta edición en el Instituto de Educación Secundaria El Carmen, uno de los centros participantes.
Los estudiantes competirán en equipos de cuatro en representación de sus centros educativos. La VII Ciberliga se divide en dos fases: una clasificatoria online y la final nacional presencial.
La fase clasificatoria, que en la Región de Murcia se llevará a cabo del 2 al 13 de marzo de 2026, incluirá formación práctica en autoprotección digital, charlas sobre el uso seguro de las nuevas tecnologías y la resolución de desafíos de ciberseguridad diseñados por expertos de la Guardia Civil.
Los dos mejores equipos de cada comunidad autónoma accederán a la fase final, que se realizará en la Academia de Oficiales y Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid) durante abril de 2026, con la participación de especialistas del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y otras entidades destacadas en el ámbito tecnológico.
Los equipos finalistas recibirán premios en material informático educativo y un diploma acreditativo emitido por la Guardia Civil, en reconocimiento a su esfuerzo y compromiso. La Consejería ha difundido la información entre los centros educativos.
CONCIENCIAR Y DIVULGAR
El coronel Pulido enfatizó que «la Ciberliga de la Guardia Civil surge como una iniciativa complementaria a la labor operativa que realiza la Guardia Civil en la lucha contra la cibercriminalidad y busca concienciar y divulgar de manera didáctica todos los conocimientos adquiridos por la Guardia Civil en el campo de la investigación».
El delegado del Gobierno, Francisco Lucas, transmitió a los estudiantes que la tecnología les brinda acceso ilimitado a información y entretenimiento, abriéndoles una gran ventana al mundo.
«Y eso, además de ser un privilegio, implica una gran responsabilidad de la que deben ser conscientes», señaló. Lucas indicó que, en la actualidad, además de las amenazas convencionales, existen nuevas formas de delincuencia, y en el ciberespacio los delincuentes están constantemente reinventando el delito.
Por ello, animó a los alumnos a participar en esta ciberliga de la Guardia Civil, donde, además de disfrutar y vivir nuevas experiencias, aprenderán cómo la ciberseguridad ayuda a proteger a las personas, empresas y países de los riesgos en internet.
La secretaria general de la Consejería de Educación y Formación Profesional, Carmen María Zamora, subrayó que «la colaboración entre la Guardia Civil y la Consejería refuerza el compromiso compartido con la educación digital responsable y la formación en competencias de seguridad».
En este sentido, recordó que «el Gobierno regional ha implementado la nueva Estrategia de Digitalización Educativa de la Región de Murcia ‘Libre’, la cual regula el uso de dispositivos digitales en los centros educativos, asegurando un uso adecuado, equilibrado y efectivo de la tecnología en la enseñanza».
Entre las novedades se encuentra la ampliación de las restricciones sobre el uso de dispositivos digitales, con el fin de reducir el tiempo que los estudiantes pasan frente a las pantallas, adaptar el uso de medios digitales a cada etapa educativa, evitar usar dispositivos como meros sustitutos del libro de texto, y restringir su uso para la simple visualización de videos largos. También se mantendrá la prohibición del uso de teléfonos móviles en los centros educativos.
Los centros interesados deberán completar un formulario de preinscripción antes de que finalice noviembre, manifestando su interés en participar en la competición.
La VII Ciberliga Pre-Amateur se llevará a cabo simultáneamente en trece comunidades autónomas y una ciudad autónoma, lo que representa un avance significativo en la expansión de esta iniciativa educativa, que combina aprendizaje, trabajo en equipo y concienciación sobre los desafíos de la ciberseguridad.





