– DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
MÁLAGA, 25 Nov. (CIBERPRO) –
La Agenda de la Comunicación de Málaga y su Provincia celebra su décimo aniversario con una edición centrada en la ciberseguridad. Esta guía periodística, publicada por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) con el apoyo de la Diputación, presenta este año una portada de ‘El Roto’ y un censo de expertas en tecnología.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, lo ha anunciado acompañado por Elena Blanco, presidenta de la Asociación de la Prensa, uno de los colectivos periodísticos más antiguos de España, que conmemora su 120 aniversario en este 2023.
La agenda de este año cuenta con la portada del reconocido ilustrador y viñetista ‘El Roto’ (Andrés Rábago), quien ganó el último Certamen Nacional Elgar de Viñetas Periodísticas organizado por la Asociación de la Prensa. Su estilo crítico y agudo abre una edición que se enfoca en la relación entre ciberseguridad y periodismo, un desafío clave para la profesión en un entorno digital cada vez más complicado.
Salado ha destacado la relevancia de los medios de comunicación y de quienes trabajan en ellos, subrayando que es esencial vincular la ciberseguridad con el periodismo, de forma que «los periodistas deben contar con herramientas que les permitan protegerse y ejercer su labor en un contexto digital cada vez más complejo».
También ha señalado la urgencia de educar sobre ciberseguridad, «fomentando buenas prácticas entre ciudadanos, administraciones y empresas», así como avanzar en el ámbito legal y profesional «para enfrentar los desafíos emergentes, especialmente en relación con la inteligencia artificial».
Por su parte, Elena Blanco ha enfatizado la necesidad de la ciberseguridad para salvaguardar los contenidos informativos y asegurar la libertad de expresión. «En esta edición hemos querido resaltar la importancia de mantener una vigilancia activa ante la manipulación evidente de la realidad. En esta nueva era, ya no basta con conocer los hechos, el periodista debe estar alerta ante posibles campañas de desinformación, hackeos, ciberataques u otras amenazas», ha expresado.
En relación con la portada ilustrada por El Roto, ha subrayado que «nos impulsa a los periodistas a rechazar el conformismo y la anestesia moral, así como la polarización, recordándonos la importancia de la pluralidad en los medios».
La agenda se adentra en la necesidad de fortalecer la formación, la legislación y las alianzas profesionales para combatir las crecientes amenazas en el ámbito digital. Las reflexiones sobre estos desafíos son el hilo conductor de las doce portadillas mensuales que introducen cada capítulo del año con contenido temático específico.
Entre las novedades, destaca la inclusión de un listado de expertas en ciberseguridad y sectores tecnológicos, desarrollado por la Asociación de la Prensa de Málaga y su Asamblea de Mujeres Periodistas, con el propósito de visibilizar referentes femeninos y potenciar su presencia como fuentes especializadas en información de calidad.
Este listado representa el primer paso hacia un censo de expertas en el que la Asociación ya está trabajando y que estará disponible próximamente en su página web. La sección de Tecnología ha sido ampliada, y la guía ha sido actualizada y reorganizada, alcanzando un total de 821 entidades con sus responsables de comunicación, contactos y enlaces a sitios web y redes sociales.
Al igual que en ediciones anteriores, la agenda incluye un mapa de Reporteros Sin Fronteras sobre la situación global de la libertad de prensa y un listado actualizado de los municipios malagueños, con datos censales y la composición de sus equipos de gobierno. Además, se mantiene la colaboración del Hospital Quirónsalud Málaga, que ofrece recomendaciones para proteger la información privada en el entorno digital, así como un marcapáginas incluido en cada ejemplar.
La Agenda de la Comunicación de Málaga y su Provincia se alimenta de la colaboración altruista de periodistas, medios y empresas que cada año actualizan sus datos de contacto, además del apoyo de instituciones cuya contribución publicitaria hace viable su publicación. Su distribución, completamente gratuita a nivel nacional, la establece como una herramienta de consulta esencial para profesionales de la comunicación y empresas.





