Bruselas subraya que la situación afectó únicamente a la facturación y embarque, sin comprometer la seguridad de los vuelos
BRUSELAS, 22 (CIBERPRO)
Este lunes, la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA) ha señalado que un «ciberataque de terceros» es la causa de los incidentes que llevaron a la cancelación de cientos de vuelos en varios aeropuertos europeos, incluidos los de Bruselas, Berlín y Londres, durante el fin de semana.
«ENISA está al tanto de la interrupción en las operaciones aeroportuarias provocada por un ciberataque de terceros», afirmó un portavoz de la agencia en una conversación con Europa Press, sin ofrecer más información sobre los posibles responsables del ataque.
Asimismo, la agencia está colaborando con los enlaces nacionales de las redes para coordinar la respuesta a incidentes y la gestión de cibercrisis, asegurando un «intercambio activo de información sobre el tema» y brindando apoyo a las autoridades nacionales en este ámbito.
El aeropuerto internacional de Bruselas fue el primero en alertar sobre un ciberataque que afectó el viernes a la empresa estadounidense Collins Aerospace, proveedor externo de los sistemas de facturación y embarque, lo que causó serias interrupciones en sus servicios y los de otros aeropuertos europeos, como los de Berlín, Dublín y Heathrow en Londres.
Como resultado, los aeropuertos tuvieron que gestionar las facturaciones y embarques de forma manual, utilizando papel y bolígrafo, lo que provocó retrasos en muchos vuelos y la cancelación de una gran parte de las rutas durante las primeras horas, aunque los problemas continuaron durante todo el fin de semana.
En el caso de Bruselas, el aeropuerto solicitó a las aerolíneas que cancelaran cerca de la mitad de sus vuelos programados para el lunes, aunque este lunes la infraestructura indica que comienza a retomar la normalidad.
NO IMPACTA EN LA SEGURIDAD AÉREA NI EN EL CONTROL
«La Comisión Europea ha estado monitoreando de cerca el ciberataque durante el fin de semana y lo sigue haciendo», declaró una portavoz de la Comisión, quien destacó que, a pesar de las complicaciones y los retrasos ocasionados por el incidente, ni la seguridad aérea ni el control del tráfico aéreo se han visto comprometidos.
De cualquier manera, la portavoz mencionó que el Ejecutivo comunitario está en contacto con ENISA, Eurocontrol y las autoridades nacionales, así como con aeropuertos y aerolíneas, para que las operaciones vuelvan a la normalidad lo más pronto posible y brindar apoyo a los pasajeros afectados.
Además, aprovechó la situación del ciberataque para instar a la «plena aplicación», de manera «rápida y efectiva», de la directiva NIS2, que impone obligaciones a los Estados miembros para fortalecer la seguridad de las infraestructuras críticas ante posibles ciberamenazas, enfatizando que tanto el sector de la aviación como el del transporte son considerados áreas «altamente críticas».





