Suscríbete!

Permanece al día de todas las noticias importantes del sector tecnológico y de la ciberseguridad

El 35% de los españoles no toma ninguna medida ante las alertas de ciberseguridad

El 35% de los españoles ignora las alertas de ciberseguridad


Archivo – Ilustración de una alerta de ciberseguridad.

– RAWPIXEL.COM VÍA FREEPIK. – Archivo


   MADRID, 17 Feb. (CIBERPRO) –

   El 35 por ciento de los españoles admite que no actúa ante las alertas de ciberseguridad, según un estudio realizado por TransUnion.

   La firma ha examinado en su informe trimestral «Consumer Pulse» las opiniones y comportamientos de los consumidores en España en diferentes áreas. En cuanto a la ciberseguridad, TransUnion ha señalado que el número de españoles que ignoran las advertencias asciende al 49 por ciento en los mayores de 61 años.

   Entre las razones principales para no reaccionar a estas alertas se encuentran la saturación de información, mencionada por el 20 por ciento de los encuestados, y principalmente el desconocimiento, que citan el 52 por ciento de los participantes.

   De acuerdo a los datos obtenidos, el 71 por ciento de los encuestados no se da cuenta de haber sufrido fraude digital en los últimos tres meses, ya sea a través de SMS, correos electrónicos o llamadas. TransUnion ha indicado que esta falta de conciencia es más notable entre la Generación X (77%) y los Baby Boomers (76%). Sin embargo, la Generación Z es la más vulnerable, con un 44 por ciento que reconoce haber sido atacado en este periodo.

   Entre los métodos más comunes se encuentran el ‘smishing’ (mensajes de texto engañosos para obtener información), representando un 33 por ciento; el ‘vishing’ (llamadas fraudulentas), con un 31 por ciento; y estafas de terceros en plataformas de comercio electrónico legítimas, con un 19 por ciento.

   Los tipos de fraude que han crecido más respecto al estudio previo, realizado a mediados de 2025, incluyen el robo de cuentas, robo de identidad, estafas mediante «mulas» (transferir dinero obtenido de forma ilegal en nombre de otra persona), y el fraude relacionado con prestaciones por desempleo.

   Frente a estas amenazas, el 46 por ciento de los españoles encuestados indica que ha cambiado su contraseña en los últimos 60 días, y el 16 por ciento afirma que ha modificado sus opciones de inicio de sesión por métodos que no requieren contraseña o que utilizan aplicaciones de autenticación.

Scroll al inicio