Suscríbete!

Permanece al día de todas las noticias importantes del sector tecnológico y de la ciberseguridad

La 19 Enise reúne a más de 6.000 participantes y unos 200 expositores para abordar el futuro de la ciberseguridad

La 19 Enise congrega a más de 6.000 asistentes y alrededor de 200 expositores para discutir el futuro de la ciberseguridad

LEÓN 14 Oct. (CIBERPRO) –

La 19ª edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise) reúne a cerca de 200 expositores y más de 6.000 asistentes, 4.000 de ellos presentes en León y otros 2.000 de forma virtual, para «discutir el futuro» de la ciberseguridad.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que depende del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, organiza este congreso desde el martes 14 hasta el 16 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León, donde se ha inaugurado la cita esta mañana.

Durante la inauguración, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando, ha resaltado que este evento posiciona a León como la «capital de la seguridad», lo que se enmarca dentro de un «compromiso» del Gobierno hacia la ciberseguridad y la digitalización en la región.

Con el lema ‘Futura generación ciber’, la 19ª edición del Enise busca «dialogar sobre el futuro» de la ciberseguridad, y Hernando ha subrayado que esta no es un «destino», sino un «camino» que debe recorrerse «juntos» entre el Gobierno, la sociedad y la industria.

Por ello, en León se reúnen alrededor de 200 expositores, incluyendo empresas y representantes de hasta 40 países, para «colaborar» en la discusión sobre ciberseguridad y coordinar una respuesta ante los «retos» que plantea.

En este contexto, ha mencionado el «hándicap» actual de España respecto a la escasez de personal capacitado en este sector. «El mercado demanda muchas personas bien formadas en ciberseguridad. No estamos logrando formar a la cantidad necesaria», ha señalado, y ha abogado por la educación para «despertar talentos desde temprana edad».

En este sentido, ha instado a promover las disciplinas STEAM, donde ha lamentado que hay una «infrarrepresentación femenina», un aspecto en el que Enise busca «no dejar a nadie atrás», ya que de los 300 ponentes presentes, un 40 por ciento son mujeres, aunque Hernando considera que se debe hacer «un mayor esfuerzo» en esta área.

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha recordado que hace 19 años se llevó a cabo la primera edición de Enise, en un periodo en el cual la ciudad «ha evolucionado, mejorado sus infraestructuras y consolidado su compromiso con la ciberseguridad, las tecnologías de la comunicación y la digitalización como pilares de su desarrollo futuro.»

«Avanzamos hacia el futuro sin olvidar el presente y el legado que hemos recibido y debemos fortalecer», ha añadido, enfatizando que la capacidad de convocatoria de este evento «demuestra las posibilidades de León para albergar eventos internacionales de primer nivel».

Además, ha destacado que se trata de un evento promovido por Incibe, cuya presencia en León ha sido «fundamental» para el avance y desarrollo del sector tecnológico y otras áreas en la región, como la «contribución al progreso universitario y al empleo especializado».

ÉXITO EN LA DESCENTRALIZACIÓN

«Estamos ante un logro significativo, sin duda, de la descentralización de las instituciones que se inició hace dos décadas y que debería ser un modelo a seguir y continuar, no solo por el Gobierno de España, sino también por las comunidades autónomas», ha afirmado.

En la misma línea, el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, ha resaltado que el encuentro «confirma el papel de esta ciudad como centro de referencia en ciberseguridad e innovación», y representa una manifestación del «compromiso» del Gobierno central «con la cohesión territorial» y el «fomento del empleo cualificado en todos los rincones del país».

«Incibe, con su sede en León, es un verdadero ejemplo de esta política», ha asegurado, celebrando que desde esta institución también se trabaja en la protección de la ciudadanía frente a «grandes desafíos» como la ciberdelincuencia, al contar con una cibercomandancia de la Guardia Civil en sus instalaciones.

Scroll al inicio