MADRID 23 Abr. (CIBERPRO) –
Durante la segunda mitad de 2022, uno de cada diez españoles se convirtió en víctima de fraudes en línea, siendo las técnicas más comunes el ‘phishing’, lo que resultó en una pérdida media de 1.010 euros.
El 10% de los españoles admite haber sido estafado en línea, ya sea mediante correos electrónicos, sitios web, llamadas telefónicas o mensajes de texto, mientras que uno de cada cuatro reconoce haber sido blanco de intentos de fraude, aunque no cayera en la trampa.
Un 65% de los ciudadanos españoles considera que no ha sido atacado por cibercriminales, aunque no está claro si fueron objetivos sin darse cuenta. Este tipo de estafas representa una pérdida media de 1.010 euros en el país.
El método de fraude ‘online’ más prevalente en España es el ‘phishing’, donde los estafadores se hacen pasar por entidades conocidas, como bancos o empresas de mensajería, para engañar a los usuarios, principalmente a través de correos electrónicos.
«Los ciberdelincuentes utilizan cualquier canal disponible para alcanzar sus objetivos, aunque suelen centrarse en los más populares en cada región», comenta Lisette González, directora general de TransUnion en España y Chief Revenue Officer de TransUnion en Europa, en un comunicado.
Estos hallazgos, correspondientes a la segunda mitad de 2024, provienen del último ‘Informe sobre Fraude Omnicanal’ de TransUnion, que encuestó a mil españoles entre el 21 de noviembre y el 6 de diciembre del año anterior.
India (13%) y Sudáfrica (13%) son los países con mayor proporción de víctimas de fraude en transacciones ‘online’, siendo el robo de identidad y el ‘phishing’ los métodos más utilizados, respectivamente.
En cuanto a las industrias que enfrentan mayores niveles de fraude, las comunidades ‘online’ (sitios de citas, foros, etc.) y las plataformas de videojuegos son las más afectadas. Casi el 12% de las transacciones realizadas en comunidades ‘online’ el año pasado fueron sospechosas de fraude.
Para el sector de los videojuegos, este porcentaje alcanzó el 11% (un 23% menos que en 2023). A continuación se sitúan los juegos de apuestas ‘online’ y póker, con un 8% (un aumento del 20% respecto a 2023) y las tiendas ‘online’ (8%).
La industria logística, por su parte, experimentó un aumento del 100% en fraudes en comparación con 2023, siendo las estafas en envíos perpetradas principalmente por organizaciones criminales la causa principal. Sin embargo, sólo el 3% de las transacciones en logística fueron catalogadas como sospechosas de fraude.
A la inversa, el fraude en las empresas de telecomunicaciones disminuyó en un 79% en comparación con 2023, al igual que en las entidades aseguradoras, donde se redujo en un 29%.
En España, las comunidades ‘online’ también registraron la mayor cantidad de intentos de fraude digital. El 14.4% de las transacciones en este sector fueron clasificadas como fraudulentas, con una tasa de fraude del 10.8% en comunidades ‘online’.