Las estafas en línea, especialmente aquellas que utilizan la telefonía móvil, ya sea por medio de llamadas, SMS o mensajes a través de WhatsApp y redes sociales, son un fenómeno muy común. Este problema es serio, afectando a personas de todas las edades debido a que prácticamente todos tienen un teléfono a su alcance. En Singapur, han decidido tomar medidas drásticas para combatir esta problemática, pero lo han hecho de una manera inusual.
Específicamente, este pequeño país asiático ha aprobado un proyecto de ley que permite el castigo corporal para los estafadores y para aquellos que proporcionen una tarjeta SIM o una cuenta bancaria robada. Dependiendo de la gravedad del delito, un infractor podría recibir entre 6 y 24 latigazos. Aseguran que esta es su manera de hacer frente a un problema que va en aumento a nivel global y también dentro de su país. Cabe recordar que la Inteligencia Artificial está facilitando las estafas en línea.
Singapur endurece las leyes contra el cibercrimen
Al llegar a Singapur, notarás que tiene leyes muy estrictas. De hecho, antes de ingresar al país, se te advierte que si traes cualquier sustancia ilegal, podrías enfrentar cadena perpetua o incluso pena de muerte. Además, hay prohibiciones sobre cosas que en la mayoría de los países son triviales, como la introducción de chicles (no se permite ingresar chicles). Este tipo de advertencias se pueden encontrar en la Embajada de Singapur de varios países.
Recientemente, las estrictas leyes del país han incorporado la posibilidad de penas corporales de 6 a 24 latigazos para los miembros de bandas de cibercriminales y quienes actúen como reclutadores. Su intención es erradicar un delito que ha causado pérdidas de aproximadamente 840 millones de dólares (alrededor de 730 millones de euros, al cambio actual) en el último año y que no deja de crecer.
Según el medio local Straitstimes, las estafas de este tipo constituyen el 60% de todos los crímenes reportados en Singapur. Es importante señalar que este es uno de los países más seguros del mundo, donde los delitos como el robo son muy raros. Sin embargo, entre 2020 y 2025, se han registrado 190.000 casos relacionados con el cibercrimen. Medios internacionales como The Washington Post también han informado sobre esta noticia.
Es relevante mencionar que Singapur ha sido objeto de críticas en múltiples ocasiones por parte de organismos internacionales debido a su falta de respeto por los derechos humanos, como la libertad de expresión o la pena de muerte por ciertos delitos, como la posesión de drogas. De hecho, en 2024, Amnistía Internacional alertó sobre el incumplimiento sistemático de los derechos humanos en Singapur.
Lo cierto es que en este país las reglas son muy restrictivas, pero gracias a ellas, hay considerablemente menos delito que en otros países que son mucho más permisivos.
Límite de edad
Es importante destacar que los latigazos en Singapur, para delitos como el robo o, ahora, las estafas cibernéticas, no se aplican a todo el mundo. Están limitados únicamente a hombres de hasta 50 años de edad. Sin embargo, Lee Hui Ying, miembro del Parlamento de Singapur, ha señalado que este límite podría ser cuestionable y proponen ampliarlo hasta los 60 años, dado el aumento de la esperanza de vida, aunque no hay planes inmediatos para ello. En cualquier caso, es evidente que Singapur está decidido a erradicar el crimen en línea y poner fin a las estafas que generan pérdidas de cientos de millones de euros.
Sin embargo, es indudable que las medidas adoptadas en cuanto a la pena son discutibles, con latigazos que van de 6 a 24. Esta práctica está arraigada en el sistema legal de Singapur desde la época colonial británica. Hoy en día, se aplica a más de 30 delitos, incluyendo tráfico de drogas, vandalismo o secuestro. Conocido como «caning», se utiliza una vara para aplicar la pena. La cantidad exacta de latigazos dependerá de la implicación del ciberdelincuente. Como se mencionó, también se aplicará a quienes faciliten tarjetas SIM y no solo a los que participen directamente en estas estafas.
Es probable que los ciberdelincuentes reconsideren sus acciones ante esta nueva medida. Además de afrontar una fuerte multa o incluso una posible pena de prisión, recibirán un número de latigazos proporcional a su participación en el delito. Las autoridades de Singapur están decididas a erradicar completamente el cibercrimen a través de Internet.





