Los hackers cuentan con diversas estrategias para estafar a sus víctimas. Pueden recurrir a métodos como el phishing, introducir malware mediante un programa falso o, como veremos, a través de los típicos cuadros de CAPTCHA que se utilizan para verificar que no eres un bot al intentar acceder a una página web. A continuación, te explicaremos cómo operan y qué medidas tomar para evitar ser estafado.
Cuando mencionamos los CAPTCHA, nos referimos a una herramienta muy útil que encontramos frecuentemente en Internet. En esencia, se trata de un cuadro en el que debemos confirmar que somos humanos y no un bot o programa automatizado. Esto puede implicar resolver una simple operación matemática, seleccionar varias imágenes, entre otras tareas.
Cómo los hackers utilizan los CAPTCHA para introducir malware
El inconveniente es que los delincuentes cibernéticos están utilizando estos CAPTCHA para introducir malware. Se aprovechan de que estos cuadros son algo común y cotidiano. Los atacantes son conscientes de que no es raro toparnos con un CAPTCHA y que, en muchos casos, simplemente cumpliremos con lo que se nos pida para demostrar que somos humanos y así poder acceder a la página.
De esta manera, logran introducir malware en el sistema. Lo que hacen es solicitar a la víctima que copie un comando en el portapapeles, presione las teclas Windows + R y lo ejecute. Esto, en realidad, le da acceso al cibercriminal. Es, de alguna manera, como abrir el Símbolo del sistema.
El script que ejecuta la víctima generalmente inicia la descarga de malware usando PowerShell y otras aplicaciones del propio sistema. Además, uno de los problemas es que, al principio, la víctima no es consciente del riesgo. Piensa que ha completado el CAPTCHA correctamente y que no ha pasado nada malo. Sin embargo, la realidad es que su sistema ya ha sido comprometido.
Cómo protegerse
Entonces, ¿qué acciones puedes tomar para protegerte? Sin duda, lo más importante es el sentido común. Debes tener extremo cuidado si, al acceder a un sitio web, aparece un supuesto CAPTCHA que te invita a copiar un código, pulsar las teclas Windows + R y ejecutarlo. Eso es algo que nunca debes hacer, ya que podría tratarse de un script malicioso diseñado solo para estafarte.
También es recomendable que mantengas todo actualizado. En muchas ocasiones, los cibercriminales se aprovechan de vulnerabilidades en el sistema o en alguna aplicación que utilices. Pueden explotar esos fallos para introducir malware o robar información y tomar control de tu dispositivo.
Además, tener un buen antivirus es otra medida efectiva para aumentar la seguridad. Asegúrate de usar un programa confiable, que funcione correctamente. Puedes considerar opciones como Windows Defender, Avast o Bitdefender, que son útiles para detectar y eliminar amenazas potenciales.
En resumen, ten mucho cuidado con los CAPTCHA al navegar por Internet. Podrían introducir malware sin que te des cuenta. Mantener el sentido común y no facilitar el trabajo a los atacantes es fundamental. Recuerda que incluso abrir un correo de spam puede ser arriesgado.